Cultura

Historia

Alfonso X de Castilla: 800 años del nacimiento de la sabiduría

El 23 de noviembre de 2021 se cumplen 800 años del nacimiento del rey Alfonso X (1221 – 1284) en Toledo. Una efeméride que se celebrará durante el día de hoy en varias ciudades del país

Rey Alfonso X el Sabio (1221-1284)
Rey Alfonso X el Sabio (1221-1284)Elizabeth HallamLibro de los Juegos. Scanned from Four Gothic Kings

Alfonso X, rey de Castilla, León y Galicia y también conocido como el sabio, nació en Toledo el 23 de noviembre de 1221. Reconocido por su larga participación en el fomento del uso del castellano como lengua principal de la enseñanza superior, la ciencia y el derecho, el rey impulsó el desarrollo de una corte cosmopolita que fomentaba el aprendizaje. Esto, además de otros logros durante su gobernanza, es lo que se celebra hoy, por el 800 aniversario de su nacimiento.

El rey, hijo primogénito de Fernando III el Santo y de Beatriz de Suabia, comenzó su carrera como soldado bajo el mando de su padre cuando solo tenía dieciséis años. Poco después, entre 1240 y 1250, conquistó varios bastiones musulmanes en Al-Andalus junto a su padre, como Murcia, Alicante y Cádiz. El 1 de junio de 1252, sucedió a Fernando III y se convirtió rey de Castilla y León. De esta manera, desde que se casó con Violant, la hija de Jaime I el conquistador, rey de Aragón y Yolande de Hungría, en 1249, hasta su muerte en Sevilla el 4 abril de 1284 con 62 años, Alfonso X gozó de un reinado satisfactorio.

Quizá lo que mas destaca del rey es su sabiduría, ya que fue lo que mas le caracterizó en la historia. Muchas obras que habían sido escritas anteriormente en árabe y latín fueron traducidas al castellano vernáculo en su Corte, en iglesias, en libros y en documentos oficiales. Esta traducción de documentos a la lengua vernácula alentó el desarrollo de las ciencias, la literatura y la filosofía españolas. La primera traducción fue encargada por su hermano Fernando de la Cerda. Debido a su experiencia diplomática y militar entre los musulmanes del sur de Iberia y norte de África, eligió traducir la fábula animal “Kalila wa-Dimna” al castellano.

Asimismo, Alfonso X ganó una considerable fama científica basada en su fomento de la astronomía. Se rodeó de traductores, en su mayoría judíos, que pasaban textos científicos árabes al castellano en Toledo. Su participación se extiende a la elaboración de las tablas alfonsinas, basadas en cálculos de al-Zarqali, “Arzachel”. Debido a este trabajo, el cráter lunar Alphonsus lleva su nombre. Otros logros incluyen la traducción del “Libro de ajedrez, dados, y tablas” del árabe al castellano, con ilustraciones añadidas con el objetivo de perfeccionar la obra, así como la recopilación en castellano de la obra titulada “General Estoria”, entre otras acciones. Esta última obra consistió en un intento de historia mundial, basada en fuentes variadas y que incluía el Antiguo Testamento Vulgata, añadiendo también mitos e historias del mundo clásico, principalmente Egipto, Grecia y Roma.

De esta manera, hoy varias ciudades españolas celebran la efeméride, liderando entre estos homenajes el que se va a producir en el Monasterio de El Escorial: son las muestras de los siete códices del rey, que se producirá sin coste adicional. Asimismo, destacó un amplio programa de actividades presentado este lunes en el Real Alcázar de Sevilla, y una jornada llena de música, letras e imágenes en la Universidad de Huelva.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha presentado en el Alcázar el programa de actos por los 800 años del nacimiento de Alfonso X.AYUNTAMIENTO DE SEVILLA22/11/2021
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha presentado en el Alcázar el programa de actos por los 800 años del nacimiento de Alfonso X.AYUNTAMIENTO DE SEVILLA22/11/2021AYUNTAMIENTO DE SEVILLAAYUNTAMIENTO DE SEVILLA