Cultura

Historia

¿Cuál es el origen del Bloody Mary?

La persecución de los herejes protestantes por la reina María I, la primera reina de Inglaterra, le valió el título de María la Sanguinaria o Bloody Mary.

Retrato de la reina María I de Inglaterra (1516 - 1558)
Retrato de la reina María I de Inglaterra (1516 - 1558)The Yorck ProjectWikimedia Commons

Durante su reinado de cinco años, María hizo quemar en la hoguera a más de 300 disidentes religiosos en lo que se conoce como las persecuciones marianas. Su educación católica la impulsó a tomar medidas contra la reforma inglesa, que había comenzado durante el reinado de su padre Enrique VIII, que luego provocó estas muertes y su famoso apodo.

Nacida el 18 de febrero de 1516, María no era el hijo que esperaban sus padres, Enrique VIII y Catalina de Aragón. El deseo del rey de tener un hijo que luego tomaría el trono y la incapacidad de Catalina para tener más hijos llevo al rey a buscar a otra mujer y a enamorarse de Ana Bolena. Para casarse con ella y divorciarse de Catalina tuvo que romper con la Iglesia Católica, pero María se negó a reconocer la validez del divorcio de sus padres o el estatus de su padre como jefe de la Iglesia de Inglaterra.

Tras la muerte de Enrique, el medio hermano menor de María, Eduardo VI, tomó el trono como reformador protestante. Cuando Eduardo murió seis años después, intentó subvertir los deseos de su padre dejando la corona a la prima protestante Lady Jane Grey, excluyendo a los siguientes en la línea de sucesión, María y su media hermana menor, Isabel. A pesar de esto, María eligió permanecer en Inglaterra y luchar por el derecho que le pertenecía. Eludiendo a los ejércitos de sus antagonistas, consiguió el apoyo de los nobles de todo el país y marchó sobre Londres.

Durante su reinado de cinco años, ella dio prioridad a la religión por encima de todo, introduciendo reformas y restricciones destinadas a restaurar el predominio de la Iglesia Católica en Inglaterra. Los intentos iniciales de María por restaurar la antigua Iglesia fueron medidos, pero se tornaron más controvertidos después de su matrimonio con Felipe de España, según la historiadora Alison Weir. Durante el primer año de su reinado, muchos protestantes prominentes huyeron al extranjero, pero los que se quedaron atrás y persistieron en proclamar públicamente sus creencias se quemaron en la hoguera.

Sin embargo, cabe señalar que Mary no mató a tantos comparado con otros miembros de su familia. La muerte por herejía también era una práctica completamente estándar para el período. Entonces, ¿por qué solo Mary recibió esta dura reputación? La razón más probable es que, como primera reina de Inglaterra, María enfrentó actitudes misóginas. Este dilema esta resumido por la contemporánea María de Hungría: “Una mujer es nunca temido ni respetado como un hombre, cualquiera que sea su rango… Todo lo que puede hacer es asumir la responsabilidad de los errores cometidos por otros”.

Otro factor importante en la permanencia del apodo de Bloody Mary fue el libro de John Foxe escrito en 1563, conocido popularmente como el Libro de los Mártires. El libro jugó un papel fundamental en la creación de esta identidad protestante, detallando los tormentos sufridos por hombres y mujeres quemados en la hoguera bajo María. El libro fue enormemente popular durante la era isabelina y dio forma a la narrativa popular del reinado de María durante los próximos 450 años.