Cultura

Historia

El castillo de Windsor: el escondite secreto de las joyas de Isabel II ante la posible victoria de Hitler

La reina escondió posesiones preciadas de la corona por temor a que, si el Führer y el ejército alemán ganaban la guerra, se perderían a manos de los nazis.

La reina Isabel II con la corona imperial.
La reina Isabel II con la corona imperial.Casa real británicaLa reina Isabel II con la corona imperial.

La ubicación secreta de las joyas de la reina Isabel II de Inglaterra se mantuvo en secreto. Incluso los miembros de la Familia Real no sabían dónde estaban durante la Segunda Guerra Mundial. Las coronas, cetros y orbes de las Joyas de la Corona, ubicadas en la Torre de Londres, también se sacaron para protegerlas en caso de que Gran Bretaña fuera conquistada, según la historiadora Caroline Shento.

Las insignias reales estaban encerradas en el castillo y la princesa Isabel en ese momento se tropezó con ellos con su hermana Margarita, cuando su institutriz las llevó a las bóvedas. Las dos señalaron algunas sombrereras de cuero de aspecto monótono, pero cuando quitaron las tapas encontraron las relucientes joyas envueltas en periódicos viejos.

Para facilitar el proceso de esconder estos objetos preciosos, el enorme diamante Cullinan había sido extraído del cetro del soberano, el diamante Koh-i-Noor de la corona de la reina, así como el rubí del tamaño de una rana, antes de ser envuelto en algodón y colocado dentro de un frasco de vidrio. Luego, el frasco se metió en una lata de galletas Bath Oliver para mantener el secreto.

Otro objeto de gran importancia que se escondió fue la silla de madera de la coronación, que data de 1300. Fue trasladado de urgencia a la catedral de Gloucester para su custodia hasta que terminó la guerra. Es en esta silla donde todos los monarcas ingleses menos uno habían sido coronados.

La reina no fue la única que se preparó para una invasión de Hitler. Aquellos que trabajaban en el museo británico también se apresuraron a guardar obras de arte, envolviendo artículos frágiles en algodón. La escala de la operación, incluida la Galería Nacional, la Tate, el Museo de Historia Natural, y el Palacio de Buckingham, se realizó en secreto.