Cultura

Historia

30 de diciembre: Hace 99 años se estableció la URSS

La Unión Soviética fue un estado socialista que se extendió por Eurasia durante su existencia desde 1922 hasta 1991.

'La URSS en construcción' fue la revista de cabecera del régimen. En la imagen, un fotomontaje de la primera edición de 1935, en el que se ve a Stalin junto a un campesino.
'La URSS en construcción' fue la revista de cabecera del régimen. En la imagen, un fotomontaje de la primera edición de 1935, en el que se ve a Stalin junto a un campesino.larazon

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se estableció en la Rusia posrevolucionaria. Comprende una confederación de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y la Federación Transcaucásica (ahora las repúblicas de Georgia, Azerbaiyán y Armenia). También conocido como la Unión Soviética, el nuevo estado comunista fue el sucesor del Imperio Ruso y el primer país del mundo basado en el socialismo marxista.

La URSS se fundó cinco años después de que la Revolución Rusa derrocara la monarquía del zar Nicolás II. Vladimir Ilich Lenin fue uno de los líderes de la revolución y fue el primer líder de la URSS hasta su muerte en 1924. La ciudad de Petrogrado pasó a llamarse Leningrado en su honor.

En la URSS, todos los niveles de gobierno estaban controlados por el Partido Comunista, y el politburó del partido, con su secretario general cada vez más poderoso, gobernaba efectivamente el país. La industria soviética era propiedad del estado y la administraba, y la tierra agrícola se dividía en granjas colectivas administradas por el estado.

En las décadas posteriores a su establecimiento, la Unión Soviética dominada por Rusia se convirtió en uno de los estados más poderosos e influyentes del mundo y finalmente abarcó 15 repúblicas: Rusia, Ucrania, Georgia, Bielorrusia, Uzbekistán, Armenia, Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, Turkmenistán, Tayikistán, Letonia, Lituania y Estonia. Incluía más de 22,4 millones de kilómetros cuadrados y se extendía por 10,900 kilómetros desde el Mar Báltico en el oeste hasta el Océano Pacífico en el este.

En 1991, la Unión Soviética se disolvió tras el colapso de su gobierno comunista. Las tres repúblicas de Estonia, Letonia y Lituania habían logrado la independencia completa y fueron reconocidas internacionalmente como estados soberanos, y varias otras también exigían la independencia. Se hicieron intentos, encabezados por el presidente de la USRR Mikhail Gorbachev, para establecer una nueva ‘Unión de Estados Soberanos’ con cierto grado de integración en política exterior, defensa y asuntos económicos, pero no se logró un acuerdo entre las 12 repúblicas restantes.