Cultura

Historia

La cerveza llegó a China antes que Confucio

Los arqueólogos han descubierto evidencia en vasijas de cerámica encontradas con restos humanos de que en este país se bebía ya cerveza antes de 9.000 años

Una cervecería tradicional local en Qing dao, una ciudad costera en el este de China.
Una cervecería tradicional local en Qing dao, una ciudad costera en el este de China.ElemaWikimedia Commons

Un nuevo estudio ha encontrado evidencia de que se bebía cerveza hace 9.000 años en el sur de China, lo que probablemente era parte de un ritual para honrar a los muertos. Los hallazgos se basan en un análisis de vasijas antiguas encontradas en un cementerio en Qiaotou, lo que hace que el sitio sea uno de los más antiguos del mundo para el consumo temprano de cerveza.

Las macetas fueron descubiertas en un montículo de plataforma que estaba rodeado por una zanja hecha por humanos. El montículo contenía dos esqueletos humanos y múltiples pozos de cerámica con vasijas de cerámica de alta calidad. Fueron pintadas con engobe blanco y algunas de las vasijas estaban decoradas con diseños abstractos. Como informa el estudio, estos artefactos son probablemente algunos de “los primeros objetos de cerámica pintados que se conocen en el mundo”.

Para confirmar que los recipientes se utilizaron para beber alcohol, el equipo de investigación analizó los residuos de microfósiles extraídos de las superficies interiores de los recipientes. Luego, los residuos se compararon con muestras de control obtenidas del suelo que rodea los recipientes, lo que resultó en la identificación de residuos en las ollas que coincidían con los residuos de la fermentación de la cerveza.

Según el coautor Jiajing Wang, profesor asistente de antropología en Dartmouth, “A través de un análisis de residuos de vasijas de Qiaotou, nuestros resultados revelaron que las vasijas de cerámica se usaban para contener cerveza, en su sentido más general: una bebida fermentada hecha de arroz, un grano llamado lágrimas de Job y tubérculos no identificados. Esta antigua cerveza, sin embargo, no habría sido como la IPA que tenemos hoy. En cambio, probablemente era una bebida dulce y ligeramente fermentada, que probablemente tenía un color turbio”.

El análisis de residuos de las ollas también mostró rastros de moho, que se utilizó en el proceso de elaboración de la cerveza. El moho que se encuentra en las ollas en Qiaotou era muy similar al moho presente en el koji, que se usa para hacer sake y otras bebidas de arroz fermentadas en el este de Asia. Resultados de investigaciones anteriores encontraron que el moho se había utilizado en procesos de fermentación hace 8,000 años en China, pero estos nuevos resultados muestran que se bebía cerveza antes de lo que se pensaba.

Dado que la cerámica en Qiaotou se encontró cerca de los entierros en un área no residencial, los investigadores concluyen que las jarras de cerveza probablemente se usaron en ceremonias rituales relacionadas con el entierro de los muertos.