Historia

Las ocho leyendas misteriosas de España

Relatos de fantasmas, mitos y leyendas acerca del país perduran desde hace siglos

Imagen de Santo Cáliz en documental de productora Documentart faciliada por AVAN
Imagen de Santo Cáliz en documental de productora Documentart faciliada por AVANlarazonAVAN/ PRODUCTORA DOCUMENTART

La historia de España cuenta con miles de páginas escritas acerca del país. Tanto dentro como fuera del territorio muchos son los que conocen los pasajes más famosos, y no tanto, de nuestro país.

Existen múltiples libros acerca de cada territorio de España. Desde batallas a animales autóctonos muchos son los que disfrutan con las curiosidades que el territorio ofrece a españoles y visitantes.

Cada año millones de turistas visitan nuestro país en busca de muchos de los atractivos que este ofrece. España se ha consolidado como uno de los referentes alrededor del mundo en turismo, algo que incluso con la pandemia ha perdurado.

La historia y monumentos suelen ser uno de los principales reclamos, junto al sol y la playa, de España. El país cuenta con miles de lugares que visitar en busca de curiosidades únicas como el hecho de ser una de las naciones con un mayor número de Patrimonios de la Humanidad.

Así las cosas, la geografia española también ofrece una gran variedad de lugares distintos. El norte y sus montañas para los amantes del senderismo o el mediterráneo que disfrutan aquellos amantes del sol son solamente dos de los ejemplos más conocidos. Por todo el país se reparten otras bellezas que conforman un territorio singular y diverso.

Aunque la historia como hemos comentado sea uno de los principales reclamos existe otro relacionado con esta aunque no siempre cuenta con versiones oficiales y científicos. Nos referimos a las leyendas, pues España cuenta con muchas que resultan curiosas y misteriosas.

Algunos lugares de España albergan alguna de estas leyendas desde hace mucho tiempo. Las gentes y libros han conseguido que los misterios perduren y que existan turistas o españoles que se acerquen a ellos para descubrirlos. A continuación repasamos las ocho leyendas misteriosas de España.

Mitos, leyendas o fantasmas

Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE) una leyenda es “una narración de sucesos fantásticos que se transmite por tradición”. Aunque pueden tener un componente real suelen deformarse por distintos motivos y convertirse en autenticas historias cargadas de misterio.

  • El lago de Banyoles (Cataluña): en esta localidad de la provincia de Girona existe un lago con gran cantidad de misterios sin resolver. A lo largo de los años han desaparecido bañistas e, incluso, un avión de la Guerra Civil. Estos han sido encontrados muchos años después y aunque parece un lugar bonito y tranquilo hay quien afirma la existencia de un monstruo como el del Lago Ness.
  • El círculo perfecto de Cádiz (Andalucía): a finales de los años 80 una fotografía aerea descubrió un círculo perfecto de unos 300 metros en la Bahía de Cadiz. Las leyendas de la zona lo achacan a aguas turnias o un meteorito aunque aquellos amantes del misterio dicen que se pudo tratar de un OVNI.
  • El santo grial en España (Valencia): la existencia de esta pieza tan codiciada en el mundo católico ha sido ubicada en ocasiones en la Catedral de Valencia. La leyenda argumenta que para proteger el objeto del emperador Valeriano sus defensores la llevaron a los Pirineos y de ahí acabó en Valencia.
  • Las ocho Islas (Canarias): una antigua leyenda defiende que el archipielago lo forman ocho islas en vez de las siete actuales. Algunos mapas medievales dibujan una extraña isla conocida como San Borondón que no ha sido nunca encontrada auqnue permanezca la leyenda.
  • La montaña mágica (Cataluña): con esta denominación se conoce a famosa formación de Montserrat. Muchas son las leyendas que la montaña guarda, OVNIs o el Santo Grial son algunos ejemáplos ms conocidos. Incluso, Hitler se interesó por los secretos que podía albergar esta peculiar montaña.
  • Aquelarres de brujas (Aragón): en Trasmoz existen muchas dea slas leyendas m negras acerca de España. Esta localidad cercana a Zaragoza existe el único pueblo maldito y excomulgado del país debido a los supuestos aquelarres de brujas en la zona.
  • Misteriosas muertes (Madrid): la Casa de las Siete Chimeneas alberga una de las leyendas más macabras en España. Este edificio sede del Ministerio de Cultura cuenta con misteriosas muertes y desapariciones sin resolver. La leyenda dice que Felipe II tenía a su amante en el lugar, Elena, cuyo cadáver nunca fue encontrado y se argumenta que su fantasma se pasea por el tejado señalando la residencia del monarca.
  • Madre Tierra (País Vasco): Mari es la personificación de este concepto y uno de los personajes áms famoásos de la mitologia vasca. Según distintas leyendas puede ser vista en las montañas cercanas al Amboto donde los montañeros argumentan que se trata de un lugar mágico.