Cultura

Historia

Desentierran en Inglaterra una extraña figura romana de madera

Fue descubierta durante la construcción de una nueva línea ferroviaria entre Londres y Birmingham

Figura de madera tallada romana
Figura de madera tallada romanaCortesía de HS2Arqueólogos HS2

Una figura romana temprana tallada en madera fue desenterrada en Twyford como parte de la investigación arqueológica que acompaña a la construcción de una nueva vía férrea. La figura, que mide poco más de dos pies de alto y mide siete pulgadas de ancho, fue desenterrada en julio en una zanja donde también se encontraron fragmentos de cerámica, que datan entre los años 43 y 70 d.C. La zanja estaba saturada de agua y, como resultado, la arcilla privada de oxígeno preservó la madera y evitó que se pudriera.

Iain Williamson, arqueólogo del contratista HS2 Fusion JV, dijo: “La preservación de los detalles tallados en la madera, como el cabello y la túnica, realmente comienzan a dar vida al individuo representado. La supervivencia de una figura de madera como esta no solo es extremadamente rara para el período romano en Gran Bretaña, sino que también plantea nuevas preguntas sobre este sitio, ¿a quién representa la figura de madera, para qué se usó y por qué fue importante para la gente viviendo en esta parte de Buckinghamshire durante el siglo I d.C.?”

Aunque la figura se encuentra en buen estado dada su antigüedad, los brazos por debajo de los codos y los pies están degradados. Una sorprendente cantidad de detalles permanece visible en la talla con el sombrero o el peinado de la figura claramente perceptibles. La cabeza está ligeramente girada hacia la izquierda, la túnica en la parte delantera parece estar fruncida en la cintura por encima del nivel de la rodilla, y las piernas y la forma de los músculos de la pantorrilla están bien definidas.

La figura está siendo preservada actualmente por el equipo de conservación de York Archaeology en su laboratorio especializado, donde se someterá a examen y conservación. Un pequeño fragmento de la figura, que se encontró roto en la zanja, se envía para la datación por radiocarbono a fin de proporcionar una fecha precisa para la madera. Además, se está realizando un análisis de isótopos estables, que puede indicar de dónde provino originalmente la madera.