Antiguo Egipto

Colosal par de esfinges desenterradas en Egipto

Las esfinges confirman la ubicación del inicio del camino de la procesión, un sitio crítico para ceremonias y festividades.

Esfinge de Guiza en Egipto
Esfinge de Guiza en EgiptoAlfonso Masoliver

Fragmentos de un par de esfinges de piedra caliza y pedazos de paredes y columnas decoradas con escenas festivas y rituales han sido desenterrados en el templo de Luxor de Amenhotep III por un equipo de investigadores germano-egipcio dirigido por el arqueólogo Hourig Sourouzian.

Mostafa Waziri, del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que las colosales esfinges, que medían unos 26 pies de largo, se encontraron medio sumergidas en el agua. Sus cabezas, agregó, representan a Amenhotep III con el tocado nemes a rayas, barba real y un collar ancho alrededor de su cuello.

También se descubrieron en el sitio tres estatuas casi intactas de la diosa Sekhmet, la defensora con forma de león del dios de Sol, Ra, y los restos de una gran sala con pilares. Todavía son legibles en sus paredes de piedra arenisca una serie de imágenes que representan el jubileo real, o heb-sed, un antiguo festival egipcio que reconocía y renovaba el derecho del rey a gobernar.

El festival se celebraba tradicionalmente en el trigésimo año del reinado del faraón, aunque la mayoría moría antes de la ocasión. Amenhotep III, que gobernó entre 1390 y 1353 a.C. en la dinastía XVIII, fue uno de los pocos que sobrevivieron para organizar la fiesta, y los eruditos creen que su heb-sed fue el más elaborado de la historia. En un comunicado, Sourouzian destacó la importancia del descubrimiento, ya que las esfinges confirman la ubicación del inicio del camino de la procesión, un sitio crítico para las ceremonias y festividades.

El Proyecto de Conservación del Templo de los Colosos de Memnon y Amenhotep III ha estado en curso desde 1998 bajo los auspicios del Ministerio de Turismo y Antigüedades y el Instituto Arqueológico Alemán en El Cairo. Se han descubierto varias estructuras nuevas, junto con muchos restos arquitectónicos; una estela monumental y numerosas estatuas colosales del rey fueron montadas y erigidas en su lugar original.