Historia

Revelaciones de los Juegos olímpicos de Pekín: descubrimiento de un palacio de 800 años

La excavación marcó la primera vez que se excavó un complejo palaciego de la dinastía Jin.

Una obra de arte de la dinastía jin en China
Una obra de arte de la dinastía jin en China金朝張瑀Wikimedia Commons

Unas obras han destapado el gran hallazgo. Como consecuencia de la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín unos trabajos han obligado a los organizadores a trasladar la Villa Olímpica al otro lado de la calle para preservar las ruinas del palacio imperial recién descubierto. Los restos pertenecen a un antiguo palacio de la dinastía Jin.

Antes de que comenzara la construcción en el pueblo de Taizicheng, los funcionarios sabían que había ruinas antiguas en el pueblo y habían realizado un estudio completo del área en 2017 para asegurarse de que no se perdiera nada de importancia histórica. Pero los arqueólogos no estaban preparados para la magnitud del descubrimiento y ni siquiera eran conscientes de los orígenes reales de las estructuras caídas.

Pronto se dieron cuenta de que este era probablemente el Palacio Taihe, construido como la casa de verano del emperador Zhangzong, quien gobernó desde 1189 hasta 1208. Esta es la primera vez que se excava un complejo palaciego de la dinastía Jin. Los restos del palacio imperial incluyen murallas de la ciudad, fosos, 14 caminos y 67 cimientos de edificios. Los arqueólogos también encontraron una serie de porcelanas Ding vidriadas en blanco, fragmentos de esculturas de cabezas de dragón y otras cerámicas.

“Esperamos que algunos atletas extranjeros que participan en los Juegos Olímpicos de Invierno, en cumplimiento de los requisitos de prevención y control de pandemias, puedan visitar la exhibición con la aprobación del Comité Olímpico Internacional, para que puedan disfrutar y aprender más sobre historia y cultura China”, dijo Zhang Wenrui, decano del Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Hebei al Global Times.

El pueblo de Taizicheng en la provincia de Hebei está a menos de una hora de Pekín en tren bala de alta velocidad y se encuentra en una de las tres zonas que albergan la competencia, junto con el centro de Pekín y el suburbio de Yanqing.