Historia

La ciudad más antigua de cada provincia de España

Elche, Medellín, Almuñecar, Alcalá de Henares, Calahorra, Cartagena, Ibiza...

Los municipios más antiguos de España
Los municipios más antiguos de EspañaTania Nieto

Las ciudades son en la actualidad el centro de la vida humana. En las últimas décadas ha existido un cambio significativo en el modelo demográfico mundial que, además, ha favorecido el aumento de la población de forma exponencial en los municipios grandes.

Los pueblos o municipios más pequeños han visto, así, un descenso de la población muy considerable. Aunque las ciudades ya eran los centros de comercio y poder en los antiguos imperios en la actualidad esta importancia ha conseguido incrementar en gran medida.

En España se considera ciudad todo aquel núcleo de población que sobrepasa los 10.000 habitantes. Actualmente existen en nuestro país, gracias a los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de un total de 8131 municipios repartidos por todo el territorio.

Así las cosas, no todas son iguales y presentan entre ellas grandes diferencias. Uno de los puntos destacables es la antigüedad, algo que puede llegar a ser de varios siglos en distintos municipios españoles.

Por este motivo, nos adentramos a exponer cuáles son las ciudades españolas más antiguas de cada provincia. Cabe destacar que los datos suelen variar debido a que los municipios no se han fundado un día determinado o un año en concreto, un hecho que puede haber provocado alguna confusión. Aun así, en la lista aparecen los años o aproximaciones que mayor consenso presentan para nombrar la ciudad más longeva del reparto territorial español en la actualidad.

Los municipios más antiguos de España
Los municipios más antiguos de EspañaTania Nieto

El municipio más histórico

ÁLAVA - Vitoria (1181): aunque los romanos ya utilizaban la zona la ciudad fue fundada unos 1000 años después. En la actualidad es la sede oficial del Parlamento y Gobierno del País Vasco y, además, cuenta con un gran patrimonio monumental que le valen para ostentar el título de “muy noble y muy leal”.

ALBACETE - Albacete (Siglo XII): se trata de la ciudad más grande de Castilla y La Mancha con más de 170 mil habitantes. En ella podemos encontrar grandes monumentos como la Catedral San Juan Bautista o el Palacio Provincial.

ALICANTE - Elche (Siglo V a.C.): con más de 25 siglos de antigüedad la ciudad fue fundada por los Iberos. Tras pasar por manos de distintos imperios en la actualidad cuenta con 240.000 habitantes siendo una de las ciudades más importantes de Valencia.

ALMERÍA - Adra (Siglo VIII a.C.): esta antigua ciudad portuaria cuenta con una gran historia y tradición desde que los fenicios se asentasen en ella. Esta fue un importante centro de comercio Ibérico gracias a su posición costera.

ASTURIAS - Gijón (Siglo V a.C): a orillas del Cantábrico fundaron las primeras poblaciones Noega al sur del actual Gijón. Desde ese momento ya con los romanos se creó la ciudad que conocemos hoy en día que tiene más de 260 mil habitantes.

ÁVILA - Ávila (Siglo I a.C): otra de las ciudades fundadas por los romanos contaba anteriormente con distintos asentamientos aunque se desconoce la fecha exacta de su creación. Su casco histórico, además, es uno de los muchos puntos españoles declarados Patrimonio de la Humanidad.

BADAJOZ - Medellín (79 a.C.): la fundación romana de este municipio le ha otorgado un gran valor patrimonial histórico a la ciudad que cuenta con una gran importancia en la agricultura.

BALEARES - Ibiza (654 a.C.): fundada por los cartagineses supone la primera ciudad documentada de las islas que en la actualidad supone todo un referente turístico.

BARCELONA - Barcelona (Siglo III a.C): la segunda población con más habitantes de España ha pasado de ser una colonia romana a todo un referente mundial gracias a la expansión económica, política y cultural.

VIZCAYA - Bilbao (1300): territorio histórico de la provincia el municipio ha supuesto desde su fundación un importante punto económico en el norte de la península.

BURGOS - Burgos (884): con asentamientos en distintas épocas históricas la ciudad fue fundada por el conde Diego Rodríguez Porcelos y ha gozado de gran importancia en la historia de España.

CÁCERES - Coria (Siglo VIII a.C.): fundada antes de la llegada de los romanos es uno de los municipios más antiguos de España que cuenta con la distinción de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Coria.

CÁDIZ - Cádiz (1.104a.C): el municipio costero del sur de España cuenta con una larga e influyente historia desde su fundación hace más de 3.000 años.

CANTABRIA - Santander (26 a.C.): este municipio cantábrico es una de las ciudades más importantes del norte de España que se extiende alrededor de su famosa bahía.

CASTELLÓN - Castellón de la Plana (1251): hasta el año de su fundación los habitantes vivían en el Cerro de la Magdalena, hecho que cambió tras el permiso otorgado por el rey Jaime I de Aragón.

CIUDAD REAL - Ciudad Real (1255): fundada por Alfonso X el Sabio esta zona había estado habitada por distintas poblaciones pasando a ser villa real.

CÓRDOBA - Córdoba (169 a.C.): importante para distintas civilizaciones fue el general Marco Claudio Marcelo el fundador de la ciudad aunque conservó el nombre de la anterior población íbera.

CORUÑA - Santiago de Compostela (820): esta importante ciudad de peregrinaje católico supone el final del camino que lleva el nombre de la ciudad.

CUENCA - Cuenca (784): fundada sobre una fortaleza musulmana esta ciudad conserva un gran patrimonio histórico y arquitectónico de todos los pueblos que han conquistado a zona.

GERONA - Gerona (79 a.C.): aunque se sabe de la presencia íbera la ciudad fue fundada por el romano Pompeyo y repoblada con asentamientos cercanos.

GRANADA - Almuñecar (Siglo VIII a.C.): fundada por los fenicios supone uno de los municipios más antiguos del país. Como curiosidad cabe destacar que esta población la denomino como “Sexi”.

GUADALAJARA - Guadalajara (Siglo VIII): los árabes fundaron este municipio gracias al río Henares. El municipio consiguió una gran relevancia histórica pese a ser campo de innumerables batallas.

GUIPUZCOA - San Sebastián (1180): este municipio costero del norte de España cuenta con las primeras noticias escritas de de la ciudad acerca de un monasterio, situado en el barrio que aún hoy se denomina El Antiguo.

HUELVA - Huelva (Siglo X a.C.): otra de las ciudades más antiguas de España fue fundada por los Fenicios como ciudad comercial.

HUESCA - Huesca (179 a.C.): los íberos la denominaron Bolskan donde acuñaban una moneda local la zona fue campo de batallas que pasó por manos de distintos imperios.

JAÉN - Jaén (Siglo X a.C.): fundada por los íberos pasó a manos de distintos imperios como el romano. EN la actualidad la agricultura supone su principal característica donde los campos de olivos representan todo un emblema de España.

LEÓN - León (29 a.C.): nacida como campamento militar romano se consolidó años después donde pasaría a manos árabes sufriendo una importante despoblación hasta ser reconquistada por el Reino de Asturias.

LÉRIDA - Lérida (Siglo VI a.C.): bajo el nombre de Iltrida los íberos otorgaron este nombre a la ciudad más antigua de la actual Cataluña.

LUGO - Lugo (Siglo I a.C.): a lo largo de la historia el municipio ha vivido importantes momentos de abandono aunque consiguió consolidarse.

MADRID - Alcalá de Henares (Siglo I): el primer municipio de la actual Comunidad de Madrid su fundación se remonta a la época celtíbera.

MÁLAGA - Málaga (Siglo VII a.C.): los fenicios fundaron esta ciudad perteneciente en la actualidad a Andalucía con el nombre de Malaka.

MURCIA - Cartagena (227 a.C): fundada por los cartagineses sobre un poblado íbero la ciudad cuenta con una gran historia y valor patrimonial.

NAVARRA - Pamplona (74 a.C.): aunque existen distintas teorías la más aceptada es que fue fundada por el general romano Pompeyo siendo una de las más importantes de los territorios de los vascones.

ORENSE - Orense (Siglo I): atravesada por los ríos Miño, Barbaña y Lonia la ciudad cuenta con un origen romano gracias a sus famosas termas.

PALENCIA - Brañosera (824): en la vertiente sur de la sierra de Híjar se encuentra el que está considerado como el primer ayuntamiento de España por parte del Reino de Asturias.

LAS PALMAS - Las Palmas de Gran Canaria (1478): gracias a la conquista por parte de Juan Rejón se asentó en la desembocadura del barranco de Guiniguada lo que daría al inicio de esta ciudad.

PONTEVEDRA - Vigo (Siglo II a.C): esta ciudad costera se fundó gracias al comercio marítimo romano aunque costándoos distintas poblaciones anteriores en la zona.

LA RIOJA - Calahorra (182 a.C.): con la llegada de los romanos a la península el general Catón logró el sometimiento de los pueblos del valle del Ebro que daría inicio a esta ciudad.

SALAMANCA - Salamanca (Siglo IV a.C.): con origen en una aldea asentada en un cerro cercano existen documentos durante la Edad del Hierro. Aun así también se considera la fundación en el 220 a.C. cuando el general cartaginés Aníbal conquistó la ciudad.

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Santa Cruz de Tenerife (1493): aunque consta documentación humana desde hace más de 2.000 años fue con al conquista de la isla por parte de Alonso Fernández de Lugo cuando se fundó la ciudad.

SEGOVIA - Segovia (Siglo I): conquistada por los romanos tras distintas batallas en la zona la ciudad cuenta con restos humanos de hace más de 50 mil años.

SEVILLA - Sevilla (Siglo VIII a.C.): una de las ciudades más importantes de la historia de España fue fundada por los tartesios que conseguirían asentarse en uno de los lugares más prósperos de la península.

SORIA - Soria (1109): su fundación oficial data de la fecha expuesta gracias a la repoblación de la zona por parte del rey aragonés Alfonso I el Batallador.

TARRAGONA - Tarragona (Siglo V a.C) : capital de la región durante el Imperio Romano la antigua Tarraco supuso todo un referente comercial gracias a su posición costera privilegiada.

TERUEL - Teruel (1171): aunque la zona contase con restos de otras civilizaciones fue en 1171 cuando el rey aragonés Alfonso II tomó Tirwal con la intención de reforzar la frontera meridional de su reino.

TOLEDO - Toledo (192 a.C.): importante desde la conquista romana de la zona supone una de las ciudades históricas de España con un gran valor patrimonial.

VALENCIA - Valencia (138 a.C.): gracias a su fundación por parte de los romanos esta ciudad ha crecido exponencialmente con el paso de los años siendo una de las más importantes de España en la actualidad.

VALLADOLID - Valladolid (1072): aunque existen datados asentamientos prehistóricos la ciudad no tuvo una población estable hasta la repoblación de la zona, cuando Alfonso VI entregó a su valido Pedro Ansúrez su señorío.

ZAMORA - Zamora (852): esta ciudad cuenta con distintas teorías acerca de su fundación. Estas se debaten sobre la presencia desde la Edad de Bronce o parte de la reconquista contra los árabes.

ZARAGOZA - Zaragoza (Siglo III a.C): aunque se cree que fue fundada por los iberos la ciudad cuenta con el nombre otorgado por los romanos como en muchos otros casos de la historia española.