Cultura

Cultura

Invasión de Ucrania: 53 sitios culturales han sido dañados

En general, se confirmó que 29 sitios religiosos, 16 edificios históricos, 4 museos y 4 monumentos sufrieron daños.

El músico ucraniano Svyatoslav Vakarchuk gesticula contra el fondo de un monumento de Taras Shevchenko, un famoso poeta ucraniano y símbolo nacional, cubierto con bolsas para protegerlo del bombardeo ruso en Kharkiv.
El músico ucraniano Svyatoslav Vakarchuk gesticula contra el fondo de un monumento de Taras Shevchenko, un famoso poeta ucraniano y símbolo nacional, cubierto con bolsas para protegerlo del bombardeo ruso en Kharkiv.Efrem LukatskyAgencia AP

La agencia cultural de la ONU ha confirmado que al menos 53 sitios históricos, edificios religiosos y museos sufrieron daños durante la invasión rusa de Ucrania. “Esta es la lista más reciente, pero no es exhaustiva, ya que nuestros expertos continúan verificando una serie de informes presentados por las autoridades ucranianas”, dijo a la AFP un portavoz de la UNESCO.

Los crímenes incluyen la destrucción de un museo de historia local en la región de Kiev, el bombardeo de un teatro en Mariupol, una ciudad portuaria del sur sitiada por Moscú durante casi un mes, y el daño a un monumento conmemorativo del Holocausto en Kharkiv, en el este de Ucrania.

El ministro de relaciones exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, ha sido informado de la ubicación de los sitios patrimoniales. Además, los sitios culturales han sido adornados con un escudo azul que indica que están bajo la protección de la Convención de La Haya de 1954, que firmaron tanto Ucrania como Rusia. La convención prohíbe el daño de los sitios culturales. “Cualquier violación de estas normas hará que los perpetradores sean llevados ante la responsabilidad internacional”, escribió Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, a Lavrov en una carta.

Un portavoz dijo que la UNESCO usó imágenes satelitales e informes de testigos de la escena para verificar la información proporcionada por las autoridades ucranianas. Los sitios que la UNESCO dijo que han sido dañados incluyen más de una docena en la región oriental de Kharkiv, que ha sido objeto de intensos ataques rusos. Cinco están en la capital, Kiev, mientras que otros cinco están en la región de Chernihiv, en el norte de Ucrania, que alberga un grupo de sitios históricos. La lista no incluye información de la ciudad sitiada de Mariupol o la ciudad de Kherson, que ha sido capturada por Rusia.

La UNESCO ha estado trabajando con el sector cultural ucraniano para ayudarlos a planificar la mejor manera de proteger los artefactos culturales. “Les ayudamos a identificar refugios seguros en los que almacenar artículos que se pueden mover; y en la evaluación y el fortalecimiento de los procedimientos de extinción de incendios”, dijo un portavoz a NPR. Varias imágenes de esculturas envueltas en material protegido o escondidas en refugios subterráneos se han vuelto virales mientras los ucranianos luchan por conservar su herencia cultural.