Cultura

“Pravda”, 110 años: de portavoz bolchevique a la edición online

Un día como hoy se publicaba por primera vez el diario que fue órgano oficial del Partido Comunista de la URSS, una de las publicaciones más destacadas de la Guerra Fría

"Pravda", primera vez publicado un 22 de abril de 1912
"Pravda", primera vez publicado un 22 de abril de 1912 FOTO: archivo

Un 22 de abril de 1912 se publicó, por primera vez, el diario “Pravda”, “Verdad” en castellano. Órgano de los bolcheviques, pasó a ser el órgano oficial del Partido Comunista de la URSS (PCUS). “Pravda” se convirtió en una de las publicaciones más destacadas de la Guerra Fría. En él se publicaban temas relacionados con la ciencia, política, cultura y economía.

Su fundador fue Lev Trotski. Curiosamente el primer ejemplar se editó en Viena y, posteriormente, se trasladó la sede a San Petersburgo. En un primer momento quisieron que fuera el órgano oficial del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), pero no lo consiguieron. Así, “Pravda” se convirtió en una publicación periódica editada por los bolcheviques. Durante las jornadas de julio de 1917 fue clausurado, recuperándose en octubre de 1917, durante la revolución. Con ello su sede se trasladó a Moscú, el 3 de marzo de 1918, pasando a ser el órgano del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Lo novedoso de “Pravda” fue su inserción en el seno de las masas obreras que lo consideraron su órgano de expresión. Se publicaba gracias a los fondos recaudados por los obreros de San Petersburgo. Creó una red de corresponsales y redactores obreros y en un año publicó 11.000 correspondencias obreras. Además permitía a los principales dirigentes bolcheviques dar a conocer sus posiciones a las masas. De 1912 hasta su prohibición por el régimen zarista en 1914 publicó 280 artículos grandes y pequeños de Lenin. Stalin fue miembro de su equipo editorial en 1912 y 1913 y publicó su primera edición.

Se convertirá en el diario más popular de la URSS y en 1975 su tirada de 10,6 millones de ejemplares se agota inmediatamente. En 1977 tiene 9 millones de suscriptores. “Pravda” orienta a la clase obrera y al campesinado en todas las grandes batallas de la increíble epopeya soviética: derrota de la intervención extranjera y la agresión contrarrevolucionaria, colectivización del campo, industrialización acelerada, defensa de la Patria frente al nazismo, reconstrucción del país devastado, construcción del socialismo desarrollado y del campo socialista.

Caída en desgracia

La propaganda contra los enemigos del Comunismo que llevaba a cabo “Pravda” fue también leitmotiv de muchos medios en los países del antiguo bloque del este bajo órbita soviética, como los diarios del partido SED de la República Democrática Alemana. Y la importancia del diario como arma de propaganda la demuestra también otro hecho: cuando el Ejército de la Alemania nazi entró en la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, editó su propio “Pravda”.

Este no fue el único medio de comunicación editado en la antigua URSS durante esos años. Si Pravda era el órgano del PCUS, Izvestia -noticias- lo era del Soviet Supremo. Después estaba Dneved Trund de los sindicatos, Komsomólskaya Pravda del Komosomol -organización juvenil del PCUS-, y Pionérskaya Pravda de los Jóvenes Pioneros.

Cuando colapsó la URSS, en 1991, Pravda cayó en desgracia. El 22 de agosto de 1991 el Partido Comunista quedó fuera de la legalidad en un decreto firmado por Boris Yeltsin. Con lo cual, todos los bienes del antiguo PCUS pasaron a formar parte del estado. Eso también incluía el periódico “Pravda”. Gennady Seleznyov, en septiembre de 1991, vendió el periódico a la familia griega Yannikosis. El siguiente redactor jefe, Aleksandr Ilyín, entregó la cabecera, las medallas de la orden de Lenin y el nuevo certificado de registro a los nuevos y capitalistas propietarios.

Sello difundido en conmemoración del 70 aniversario de "Pravda"
Sello difundido en conmemoración del 70 aniversario de "Pravda" FOTO: archivo

Los nuevos dueños no consiguieron impulsarlo, entrando en graves problemas financieros, volviendo la propiedad al Comité Central del Partido Comunista Risa en 1997. Hay que explicar lo siguiente. El 90% de los periodistas del viejo “Pravda” abandonaron el periódico. Después de un periplo complicado, en 1999 lanzaron “Pravda” online, que también tiene su edición en inglés y en portugués. También hay otra versión, en papel, y que nada tiene que ver con la versión digital, se que conoce popularmente como el nuevo “Pravda”.

El actual “Pravda” en papel sólo tiene 4 páginas. Trabajan unos 23 periodistas y su tirada es de 100.000 ejemplares. Como antaño destaca la virtudes del obrero y carga contra el capitalismo. Su editor Boris Komotsky afirma que “somos el principal órgano de la oposición, luchando por el poder, por cambios de políticas. Hemos pasado por muchos problemas. Ahora cada uno de los trabajadores aquí es un héroe. En ocasiones han tenido que trabajar sin cobrar. Somos el único periódico en Rusia hoy que no ha cambiado su formato y contenido”. A pesar de los cambios sociales, políticos e ideológicos, “Pravda” continúa informando 110 años después de su creación.