'El Animoso'

Quién es el rey de España que más tiempo ha durado en el trono

Aunque el reciente reinado de Juan Carlos I es uno de los más largos de historia (casi 40 años), hay cinco monarcas españoles que han permanecido más tiempo en la posición

Retrato de Felipe V, por Jean Ranc (c. 1723). Óleo sobre lienzo.
Retrato de Felipe V, por Jean Ranc (c. 1723). Óleo sobre lienzo.Museo del Prado

Juan Carlos I se despidió del trono el año 2014 de forma precipitada con el propósito de salvaguardar el prestigio de la Monarquía. Tan solo quedaban unos meses para que cumpliera 40 años como rey de España, pero decidió abdicar para poner a salvo la institución.

Hasta el año 2012, Juan Carlos I llevaba camino de ser el rey más longevo de España. Pero en abril de 2012, en plena crisis económica, el país amaneció con la noticia de que Juan Carlos había volado de emergencia desde Botsuana tras fracturarse la cadera durante su estancia en el país africano, adonde había viajado para participar en una cacería junto a su amiga íntima CorinnaLarsen.

La inoportuna cacería, los continuos comentarios acerca de su relación con Corinna Larsen, así como el desgaste del caso Nóos acabaron por convencer a Juan Carlos I de que era el momento de planificar su abdicación, consumada al cabo de dos años en 2014. Su reinado acabó así al cabo de 39 años y 7 meses.

Pese a permanecer casi cuatro al frente de la Corona, ha habido otros cinco reyes españoles que han permanecido más tiempo en el trono.

1. Carlos I. 40 años (1516-1556)

Rey de España y emperador de Alemania. Con él quedaría implantada en España la Casa de Habsburgo. Hijo de Juana la Loca y de Felipe el Hermoso de Castilla. Durante su reinado, España vivió una etapa de máxima prosperidad económica; la colonización y conquista de América abrieron muchos mercados y la llegada de metales preciosos sirvió de impulso a todas las actividades económicas facilitando también las campañas bélicas del emperador, pero el alza constante de precios y la política imperialista, antieconómica, terminaron por arruinar las actividades económicas de Castilla y germinar una decadencia que se dejaría sentir a fines del siglo XVI.

2. Felipe II. 42 años (1556-1598)

Felipe II de Habsburgo fue rey de España desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte. Gobernó el vastísimo imperio integrado por Castilla, Aragón, Cataluña, Navarra, Valencia, el Rosellón, el Franco-Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, Milán, Nápoles, Orán, Túnez, Portugal y su imperio afroasiático, toda la América descubierta y Filipinas.

3. Felipe IV. 44 años (1621-1665)

El reinado de Felipe IV, que intentó tener un carácter reformista, afrontó una recesión económica, con cuatro bancarrotas de la Real Hacienda (1627, 1647, 1656 y 1662). La agresiva política exterior de su valido, el conde-duque de Olivares, en Europa pretendió mantener la hegemonía española en el continente, y para ello no se escatimaron recursos contra los dos conflictos principales (las Provincias Unidas y Francia).

4. Alfonso XIII. 44 años (1886-1931)

Aunque fue rey de España desde su nacimiento (1886), no asumió el poder a los 16 años de edad, en 1902, con el país aún bajo los efectos de la reciente derrota en la guerra contra Estados Unidos y la consiguiente pérdida de los restos del imperio colonial (1898). Su reinado quedó marcado por la cobertura que prestó don Alfonso al golpe de Estado del general Primo de Rivera en 1923 y la dictadura que éste implantó, decisión que le haría perder el trono al cabo de pocos años.

5. Felipe V. 45 años (1700-1746)

Rey desde 1700 (excepto por un breve período de enero a agosto de 1724). Fundador de la dinastía de los Borbones en España. Los conflictos entre Habsburgos y Borbones, y la alineación de los antiguos reinos de la Corona de Aragón en favor de los Austrias, desencadenaron la Guerra de Sucesión española. Acabada esta, por los tratados de Utrecht y Rastadt (1713) la monarquía española perdió los territorios europeos en Italia y en los Países Bajos, aunque Felipe mantuvo el trono de España e Hispanoamérica