Cultura

Historia

Irlanda del Norte homenajea el naufragio de la galeaza “La Girona” de la Armada Invencible

Más de mil españoles murieron ahogados o asesinados por ingleses e irlandeses y cada año son recordados en la costa de Irlanda

El naufragio de la galeaza La Girona, perteneciente a la armada española de 1588 y en la que fallecieron más de mil hombres españoles.
El naufragio de la galeaza La Girona, perteneciente a la armada española de 1588 y en la que fallecieron más de mil hombres españoles.Dreamstimefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

El pasado sábado 11 de junio, se conmemoró en Portballintrae, Irlanda del Norte, el naufragio de la galeazaLa Girona, perteneciente a la armada española de 1588 (la conocida como “Armada Invencible” y en la que fallecieron alrededor de 1.200 hombres.

El homenaje fue organizado por la Portballintrae Heritage Society (representada por su presidente y secretaria, Philip y Lorna Hanvey respectivamente), y consistió en un oficio religioso, dos conciertos o la narración interpretada por un trovador local. Además, La Ulster Orchestra estrenó una obra musical en su honor.

El resurgimiento de la memoria de la Armada Invencible en Irlanda permite rescatar los acontecimientos de la tragedia sufrida por esos hombres y, al mismo tiempo, ayuda a dinamizar pequeñas comunidades rurales que pueden obtener el beneficio de llevar un turismo de personas amantes de la Historia hasta sus localidad.

Se trata del primer homenaje a los náufragos españoles realizado en la comunidad norirlandesa. Pese a realizarse en este territorio (perteneciente a Reino Unido), no impidió el absoluto respeto y cariño demostrados en el desarrollo de unos actos que entusiasmaron al numeroso público que acudió desde las localidades de Belfast o Dublín, limítrofes a la zona del naufragio.

Durante el concierto principal, a cargo de la Ulster Orchestra, se interpretó música española (entre ellas de Manuel de Falla y Joaquín Turina) y este finalizó con el estrenó la obra compuesta por el músico Manuel Comesaña “No tengo más que darte”. Esta obra, creada ex profeso para ese momento por el músico vigués, autor de “El baile de los vencejos”, “Cinco cuentos lidios” y primer premio del Concurso de Composición Franz Liszt Foundation 2017, fue comisionada por Armadainvencible.org como parte de su colaboración en la celebración de estos actos.

Al homenaje también asistieron el Vicecónsul Honorario de España en Irlanda del Norte, José Lázaro, el alcalde Clr Ivor Wallace y Pedro Luis Chinchilla, creador de Armadainvencible.org que asistió en calidad de Invitado de Honor. Asimismo, también se inauguró un monumento, un original panel metálico perforado con láser, que permite contemplar el dramático paisaje de la costa de Portballintrae a la vez que situar la imagen de la galeaza La Girona en el mismo.