Cultura

¿Cuánto sabes de Historia de España? Atrévete con este test de 18 preguntas y mide tu nivel

Pon a prueba tus conocimientos e intenta acertar todas las respuestas posible de este “examen” que medirá hasta dónde sabes sobre nuestro país

La llegada de Cristóbal Colón a América
La llegada de Cristóbal Colón a AméricaMuseo del Prado

Es época de exámenes finales y llega la hora de saber cuánto sabes. En este caso, te proponemos un test sobre Historia de España para ver tu nivel de conocimientos. Son 18 preguntas, algunas muy sencillas, otras un poco menos, que abarcan varios siglos, desde la España romana hasta la actualidad. ¿Te atreves?

El Reino de España es un país cuyo territorio está situado, mayormente, en la Península Ibérica, en el extremo sudoccidental de Europa. Su extensión total es de 504.642 km² e incluye tanto el territorio peninsular e islas adyacentes como los archipiélagos canario y balear, las ciudades de Ceuta y Melilla y las llamadas Plazas de Soberanía en el norte de África.

Por su posición geográfica, España ha sido escenario de una variada y rica historia. Los primeros humanos modernos se instalaron en su territorio hace más de 35.000 años. La conquista romana se inició en 218 a. C. e inició un profundo proceso de asimilación cultural cuyas repercusiones seguimos sintiendo hoy en día. Tras la caída del Imperio de Occidente, el territorio de Hispania fue conquistado por tribus germánicas (visigodos, suevos y vándalos) y posteriormente por los árabes. La presencia musulmana en la península se extendió hasta 1492 con la caída del reino nazarí de Granada. El matrimonio de los Reyes Católicos llevó a la unión dinástica entre los territorios de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón. España, tras el descubrimiento y conquista de América, se convirtió en la principal potencia europea y formó un gran imperio que se extendió por cuatro continentes. La presencia española en América forjó fuertes lazos entre ambas orillas del Atlántico, haciendo del español la lengua común de más de 500 millones de personas.

En la actualidad, España forma parte del grupo de países con un nivel de desarrollo más avanzado. Participa activamente en los principales foros y organizaciones internacionales como la ONU, la OTAN, la OCDE y el G-20. España es, además, estado miembro de la Unión Europea, el principal bloque económico del mundo, y mantiene su firme compromiso de avanzar en la integración del continente.