Hallan el naufragio más profundo del mundo: un buque de la Segunda Guerra Mundial
Han encontrado en el Mar de Filipinas el USS Samuel B Roberts, buque que jugó un papel clave en la batalla de Sámar, librada entre Estados Unidos y Japón
Creada:
Última actualización:
El USS Samuel B Roberts, conocido popularmente como Sammy B, fue un destructor de escolta que participó en la batalla de Sámar por parte de la Armada de los Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial. Un enfrentamiento bélico que libraron contra Japón, y durante el cual los barcos nipones atacaron a los estadounidenses durante tres horas sin conseguir sobreponerse a ellos. En particular, según “Asociated Press”, Sammy B jugó un importante papel, pues inutilizó un crucero japonés y dañó significativamente a otro. No obstante, fue golpeado y se hundió, muriendo 89 hombres de una tripulación compuesta por 224.
Ocurrió el 25 de octubre de 1944 en el Mar de Filipinas, y la defensa por parte de los norteamericanos fue tan elevada como el número de bajas -1.600 personas fallecieron- y buques que perdieron en el camino. Entre ellos, el USS Samuel B Roberts, que naufragó y ahora ha sido hallado por parte del explorador Victor Vescovo.
Partido en dos, el barco ha sido descubierto a 6.985 metros de profundidad, una distancia que lo convierte en el naufragio más profundo jamás hallado. Es, por tanto, 426 más profundo que el USS Johnston, navío que hasta ahora se había considerado como el hundido a mayor distancia y que también se halló en la misma zona hace un año. A modo de comparativa, el famoso Titanic, que se encuentra frente a la costa de Terranova, en Canadá, se encuentra a unos 3.800 metros de profundidad.
Sonda de barrido lateral
“Ha sido un honor extraordinario ubicar este barco increíblemente famoso y, al hacerlo, tener la oportunidad de contar su historia de heroísmo y deber para aquellos que no conocen el barco y el sacrificio de la tripulación”, ha explicado Vescovo, ex comandante de la Marina estadounidense y también descubridor del USS Johnston. Así, el explorador suma un logro a la investigación que lidera desde hace un tiempo, y que busca principalmente buques hundidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Para este hallazgo, los esfuerzos han sido notorios. Principalmente, por la falta de precisión a la hora de ubicar estos buques. Para encontrar el Sammy B en particular, Caladan Oceanic Expeditions, la empresa que fundó Vescovo, ha utilizado una sonda de barrido lateral de última generación instalado en un submarino. Una herramienta que les ha servido para rastrear las profundidades del Mar de Filipinas hasta dar con el espectacular hallazgo. Si bien, apunta la “BBC”, solo el 2% de los naufragios superan los 6.000 metros de profundidad, para encontrar este navío han tenido que utilizar equipos y métodos especiales. De esta manera, los investigadores se han basado en documentos históricos y han empleado un submarino que se podía hundir hasta 11.000 metros de profundidad.