Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

¿Por qué Gibraltar no es territorio español?

España y Reino Unido se han disputado la soberanía sobre la colonia durante más de 300 años
Bernat Armangue
  • Antonio Añover Ortiz. Manchego de Quintanar de la Orden (Toledo). Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Inicié mi carrera en La Razón, y tras pasar por Negocios TV, volví a este periódico. Actualmente soy redactor de la edición digital y escribo artículos SEO y de actualidad, mayormente sobre temas internacionales. A veces también hago entrevistas.

Creada:

Última actualización:

Más de un siglo ha pasado y todavía existen diferentes formas de ver su caída y su influencia. España tenía un gran imperio, posiblemente el mejor que haya existido desde el Imperio Romano y hasta nuestros días. Diferentes posesiones en medio mundo y llegó a alcanzar más de veinte millones de kilómetros cuadrados en el planeta. Su pérdida fue casi tan dura como sus conquistas, pero se conserva gran parte de su autoridad, tanto que, aunque varios territorios que fueron colonias renieguen de su pasado, la historia no la pueden ocultar.
Como todo conquistador que acaba cayendo en el lado opuesto, a la Monarquía Hispánica le tocó ceder territorios que años atrás había conquistado con sangre, sudor y lágrimas. Otros tantos se acabaron independizando con el tiempo del imperio, y en algunas ocasiones, España intentó recuperar zonas perdidas, pero sin éxito. Como ocurre con Gibraltar, que pese a que está situado en la Península Ibérica, cayó en manos de Reino Unido hace más de 300 años.
El caso de este territorio, situado junto a la provincia de Cádiz, es peculiar, y aunque en los últimos años no ha llevado a ningún conflicto bélico, autoridades españolas y británicas han tenido sus más y sus menos. Hoy, 29 de agosto, la polémica ha vuelto a salir a la luz después de que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, concediera el estatus de “ciudad” a Gibraltar, después de que, según BBC, a principios de año la colonia solicitara que se le concediera ese reconocimiento como parte del Jubileo de Platino de la reina Isabel II, como lo hicieron otros 39 lugares en el mundo.
Ese estatus de “ciudad” (city, en inglés) se asocia al hecho de contar con una catedral, universidad o una gran población si bien no existen reglas oficiales para su concesión. Según explica EFE, los historiadores revisaron los archivos nacionales y comprobaron que ya había sido designado como ciudad por primera vez en 1842, durante el reinado de la reina Victoria, aunque este hecho se omitió, por motivos desconocidos, durante todos estos años. 180 años después, Johnson ha vuelto a reconocerlo de esta manera.
¿Por qué Gibraltar es de Reino Unido y no de España?
Acababa de finalizar el siglo XVII cuando el que era monarca español, Carlos II, falleció sin descendencia. “El hechizado”, como era llamado, era el último de la Casa de los Austrias y su muerte generó la Guerra de Sucesión para conocer su heredero en el trono. La guerra duró doce años, entre 1701 y 1713, y dejó un grave conflicto dinástico en territorio español que finalizó con la subida al torno de Felipe V y la instauración de la Dinastía de los Borbones.
Mientras la contienda estaba teniendo lugar, Gran Bretaña, uno de los interesados en el trono español, ocupó Gibraltar en 1704, aprovechándose de la debilidad por la que estaba pasando el imperio español para atacar este lugar de la Península Ibérica. Con un ataque dirigido por George Rooke en la que la flota británica atacó el enclave con 61 buques de guerra, un dominio muy superior a la resistencia española y la ciudad cayó en pocos días.
La Guerra de Sucesión finalizó con la firma del Tratado de Utrecht, el 11 de abril de 1713, en el que la monarquía británica, francesa y otros aliados se repartieron territorios de estados de la Monarquía Hispánica. El 10 de julio del mismo año, se firmó un segundo tratado entre británicos y españoles, en el que se cedía Gibraltar y Menorca a Gran Bretaña.
¿Por qué España recuperó Menorca pero no Gibraltar?
Desde el Tratado de Utrecht, figura una cláusula en el que “Inglaterra recibía en depósito la fortaleza, pero no podía entregársela a ningún otro poder político salvo a España, negociando previamente con ella”. Esa se mantuvo siempre mientras el Imperio británico conservó su unidad.
Pero desde aquel mismo momento, la recuperación de ambos territorios fue objetivo español. La alianza de España con la primera república francesa unos años más tarde, provocó la ruptura con Inglaterra, ya con Carlos IV en el poder. Menorca estuvo más de setenta años bajo dominio británico, quince bajo dominio español y otros siete bajo influencia francesa, hasta que, en 1802, por el tratado de Amiens, la isla volvió a manos españolas. Una suerte que no se obtuvo con Gibraltar.
Uno de los intentos de recuperar la colonia tuvo lugar durante El Gran Asedio, aprovechando la Guerra de la Independencia de Estados Unidos. Pero acabó con un nefasto resultado, y una estrategia que no funcionó y dejó miles de soldados españoles muertos.
Anteriormente, había aprovechado otras ocasiones como la Guerra de Sucesión de Austria (entre 1739 y 1748) o la Guerra de los Siete Años, al igual que tiempo después, en las guerras hispano-inglesa antes de la llegada de las tropas de Napoleón a nuestro país. Todas acabaron con un intento en vano de la recuperación de Gibraltar.
¿Podría Gibraltar volver a ser de España?
Durante la Segunda Guerra Mundial, Franco aseguró que “Gibraltar no vale ni siquiera una vida de un soldado español”, después de que la propaganda alemana aprovechara la situación para meter en España en el conflicto. Con esas palabras, Winston Churchill prometió que, al acabar la Gran Guerra, volverían las conversaciones con Gibraltar. Pero la contienda finalizó, Churchill ya no gobernaba y la documentación fue destruida en Inglaterra.
Desde 1963, Gibraltar está incluido en la lista de territorios sometidos a descolonización, después de que en 1959 se aprobara. Actualmente, existe un acuerdo de la ONU en la que se pide que Inglaterra y España solucionen el problema. Pero para entonces, Inglaterra consolidó a Gibraltar como un Estado independiente, lo que le permitió que el problema llegue hasta nuestros días.