Historia

¿Cuál es la diferencia entre “Hispanoamérica”, “Iberoamérica” o “Latinoamérica”?

Algunos términos pueden conllevar confusión debido a sus parecidos

Globo terráqueo
Globo terráqueoLa Razón

La Historia de España cuenta con miles de páginas. Algunos acontecimientos son más conocidos que otros, aunque todos han ayudado a conformar el país existente hoy en día. Así, todo aquello que sucede a lo largo de los siglos ayudará a configurar toda una nación e incluso su futuro.

Entre todos los acontecimientos que ha vivido España hay uno que marcó por completo su Historia. La llegada de Cristobal Colón a América fue un acontecimiento sin igual para toda la humanidad. El viaje del mercader frustrado a la India modificaría por completo el porvenir de muchos países europeos y americanos.

Tras años de descubrimientos y acontecimientos los territorios sudamericanos empezaron a independizarse de la corona española. Sin embargo, los lazos continúan estando presentes hoy en día gracias en parte a la lengua común.

Así las cosas, el español es una de las lenguas más habladas alrededor del mundo. Desde la conquista por parte de las delegaciones españolas en Sudamérica a finales del siglo XV su expansión ha sido exponencial hasta el punto de encontrarse en la cima de las listas más habituales.

Por ello, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Cervantes en la actualidad alrededor de 585 millones de personas hablan castellano en todo el mundo. Además, la misma institución ha previsto en sus investigaciones acerca del futuro del idioma que esta cifra de hispanohablantes alcanzará su cénit en 2068. En esa fecha se prevé que la cantidad sea de unos 724 millones de hablantes por todo el planeta.

En datos globales el español se encuentra en la cuarta posición en idiomas más hablados en el mundo. Tras el inglés, el chino mandarín y el hindi, el idioma mayoritario en España y Sudamérica destaca por encima de muchos otros. Incluso, si se contabiliza por lengua materna conocida la posición asciende y llegando a ser el segundo de la lista de las lenguas mundiales.

Diferencia entre “Hispanoamérica”, “Iberoamérica” y “latinoamérica”

Ante esta historia común que han vivido a lo largo de los siglos en ocasiones surgen dudas para referirse a ciertos territorios. Para ello, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) destaca las diferencias para poder entenderlo mejor expuestas por la Real Academia de la Lengua (RAE).

Cuando usamos el términoHispanoamérica nos referimos al “conjunto de países americanos de lengua española”. Así, su gentilicio es hispanoamericano y es importante recordar que expone lo relativo a la América española sin incluir lo perteneciente a España.

Por otra parte encontramos el término Latinoamérica. Este engloba “el conjunto de países del continente americano en los que se hablan lenguas derivadas del latín (español, portugués y francés)”. Así, esta denominación llamada América Latina es también adecuada. En este caso su gentilicio es latinoamericano.

Por último encontramos el término Iberoamérica. Este está formado a partir de las palabras Iberia y América para designar el conjunto de territorios de América donde se hablan lenguas iberorromances. Además, Iberoamérica constituye una de las regiones lingüísticas más grandes y culturalmente más cohesionadas del mundo gracias a todas las regiones que lo componen.

Por último, la RAE y Fundéu destacan que el término sudamericano “no es correcto cuando se habla de mexicanos, panameños, cubanos...”. Esto se debe a que no pertenecen al sur de América sino al norte, al centro o a los países del Caribe.