Arqueología

¿Se ha encontrado el pasadizo secreto que lleva a la tumba de Cleopatra?

Una investigación arroja luz sobre uno de los mayores misterios de la arqueología: la localización de la momia de la última reina egipcia

Cleopatra
Cleopatralarazon

Uno de los grandes misterios de la arqueología está relacionado con una de las más grandes figuras de la historia mundial. La localización de la tumba de Cleopatra, la última reina de Egipto, es una cuestión que desde hace años supone un reto para los arqueólogos. Para algunos, fue enterrada en Alejandría, donde nació y gobernó desde su palacio real. No obstante, otros sugieren que su tumba podriá estar a unos 50 kilómetros de distancia del sitio citado, en el antiguo templo de Taposiris Magna, construido en el delta del Nilo. Ahora, al haberse hallado en 2020 en este templo dos momias coetáneas a Cleopatra, y haberse iniciado una consecuente investigación para hallar la sepultura de la reina egipcia, parece haberse dado un avance positivo en este sentido: una misión arqueológica de la Universidad de Santo Domingo ha descubierto un pasadizo excavado en la roca bajo el templo Taposiris Magna de Egipto.

El túnel está situado a 13 metros de profundidad y tiene unos 1.305 metros de largo, así como unos 2 metros de largo. Se le ha definido por parte de los investigadores como un “milagro geométrico”, dadas sus dimensiones y su gran parecido al Túnel de Eupalinos en la isla griega de Samos, venerado como uno de los más importantes logros del mundo clásico. Kathleen Martínez, arqueóloga que lidera esta ambiciosa investigación, ha afirmado sus creencias de que tanto Cleopatra como Marco Antonio fueron enterrados en una necrópolis cercana al templo, motivo por el que ha dedicado 12 años de su carrera profesional buscando en esta zona la tumba perdida de la gran faraona, que gobernó entre el año 52 y el 30 a. C.

El templo Taposiris Magna debe su nombre a “gran tumba de Osiris”, dios y rey mítico del Antiguo Egipto, que según la mitología fue inventor de la agricultura y la religión, así como murió ahogado en el Nilo por una conspiración. El espacio está ubicado cerca de Alejandría, que alguna vez fue la capital del país y, de estar enterrada allí Cleopatra, asegura Martínez que encontrar sus restos supondría “el descubrimiento más importante del siglo XXI. Si hay una probabilidad del uno por cierto de que la última reina de Egipto esté allí enterrada, es mi deber buscarla. Esta es la primera vez que un arqueólogo encuentra túneles y pasajes subterráneos dentro de las paredes del recinto del templo, por lo que hemos cambiado para siempre lo que se conoce sobre la arquitectura”, explicó la experta a “Heritage Key”.

Una vida eterna juntos

Asimismo, Martínez sostiene su teoría de que una vez Marco Antonio se suicidó tras ser derrotado ante César Augusto, Cleopatra lo planificó todo para que ambos fueran enterrados allí, “recreando la leyenda de Isis y Osiris. El verdadero significado del culto de Osiris es que otorga la inmortalidad. Así, tras su muerte, los dioses permitirían que Cleopatra viviera con Antonio en otra forma de existencia, para que tuvieran la vida eterna juntos”.

Parte del túnel se ha hallado sumergida bajo el Mediterráneo, pues más de una veintena de terremotos sacudieron la costa egipcia entre 320 d.C. y 1303 d.C., lo que provocó que parte del templo se hundiese. Ahora, la investigación trabaja en sacar a la luz los cimientos de este santuario. Durante las excavaciones se han hallado objetos de gran valor, como son monedas con imágenes de Cleopatra y Alejandro Magno, así como estatuas, vasijas y tinajas.