Historia

¿Cuándo aparecieron los calcetines?

Algunas prendas de ropa han sido vitales para la supervivencia humana

Calcetines tendidos
Calcetines tendidosDominio público

La ropa ha sido uno de los avances más importantes para la Humanidad. Desde hace siglos el ser humano ha utilizado distintas prendas para poder sobrevivir en diferentes climas. El frío extremo, por ejemplo, hizo que apareciesen ciertos atuendos para sobrellevar las bajas temperaturas y conseguir habitar algunas partes hasta la fecha imposibles.

El ser humano evoluciona constantemente. Como todos los animales que habitan el planeta a medida que pasan los años se van adaptando a los nuevos tiempos y medios. Por este motivo, con el paso del tiempo hemos ido perdiendo algunos atributos.

Los primeros homínidos que dieron paso a lo que hoy en día somos eran muy distintos. Incluso, a medida que hemos ido evolucionando también se han desarrollado todo tipo de inventos que avanzan con el ser humano.

Así, desde que las personas empezaron a desarrollarse también inventaron algunos artilugios que los acompañasen. La ropa, por ejemplo, es un elemento fundamental en la actualidad que ha conseguido traspasar todo tipo de fronteras. Incluso, esta suele ser tema de conversación diario y provoca en ocasiones algunos quebraderos de cabeza por no saber con qué vestirnos.

De entre todas las prendas de ropa que los humanos hemos ido creando hay una que en los últimos años ha ganado gran popularidad. Dibujos, frases u otros elementos han revolucionado el sector de esta prenda como nunca antes. Los calcetines se han convertido, así, en todo un superventas estos años. Además, han dejado de ser un simple regalo navideño a toda una obsesión para algunos.

La aparición de los calcetines

Pese a estar muy de moda en la actualidad los calcetines su descubrimiento no es reciente. Los calcetines han sido, así, una prenda fundamental para el ser humano. Su primera aparición en un texto se remonta al poeta griego Hesiodo que ya en el siglo VIII a.C. hace referencia a los piloi, de pilos o fieltro, aunque su industria como tal empezaría en Egipto unos siglos después.

Hacia el año 250 se han fechado los primeros calcetines de ganchillo gracias al descubrimiento en una tumba de un niño en Egipto. Incluso, estos se pueden ver hoy en día en el museo de Leicester. Estos enfundaban el dedo gordo por una parte y el resto por la otra cubriendo el pie por completo. Así, ya se protegía esta parte del cuerpo de posibles rozaduras o frio, aunque eran bastante molestos.

Por este motivo, los romanos empezaron a usar unas largas tiras de lana que se enrollaban por todo el pie y subían hasta media puerta. Así, protegían la zona de las rozaduras con las sandalias. Pero antes de estos ya usaban calcetines los bárbaros. Los usaban a modo de protección, sin embargo, los tejidos no eran tan buenos y cuando se mojaban la presión era insufrible para ellos.

Así las cosas, parece que el calcetín tienen su nacimiento en el Antiguo Egipto. Otras culturas fueron adaptando este descubrimiento para evitar daños y convertir una prenda de protección en todo un referente de la moda en la actualidad.

Con el paso de los siglos la lana fue el material preferido, aunque también se usaba el fieltro o el pellejo de roedores de forma habitual. Cabe destacar que existieron antes calcetines con piel de zorro que los de algodón.

No obstante, a partir del siglo III se empezaron a utilizar el punto de aguja y el ganchillo y la prenda empezó a a ser manejable y elástica. A partir de ahí se fueron adaptando a todos los avances que el ser humano ha ido introduciendo hasta conseguir los miles de tipos distintos que disponemos en la actualidad.