Historia

¿Por qué es festivo el 8 de diciembre en España y en qué países se celebra?

No solamente en nuestro país se conmemora esta festividad oficial desde el año 1854

Fotografía de imágenes religiosas durante la peregrinación masiva hasta la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros para rendir tributo en Caacupé (Paraguay)
Fotografía de imágenes religiosas durante la peregrinación masiva hasta la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros para rendir tributo en Caacupé (Paraguay)Rubén PeñaAgencia EFE

Los días de descanso son muy necesarios para una gran parte de la población. De vez en cuando cae alguna jornada entre semana que permite a más de uno tomarse un descanso dentro de su ajetreada vida.

Los puentes en España, por ejemplo, son una de las mayores alegrías para los trabajadores. Tras épocas marcadas por el calendario laboral en que existen grandes distancias entre vacaciones, un día festivo puede, así, alegrar todo un mes de duro trabajo.

En este caso, además, en diciembre en España solemos disfrutar de dos días festivos casi consecutivos a principios de mes. El 6 de diciembre con la celebración de la aprobación de la Constitución y el 8 con la Inmaculada Concepción, suponen una gran oportunidad para descansar.

Así las cosas, el 8 de diciembre de 2022 muchos españoles disfrutarán de un festivo nacional. El Día de La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, también conocida como la Purísima Concepción, es una festividad cristiana que se celebra cada año en esta fecha y que en esta ocasión genera prácticamente una semana entera festiva.

Esta festividad es, así, un principio irrevocable de la Iglesia Católica decretado en el año 1854. En él se sostiene que la Virgen María ha estado libre del pecado original a partir del instante de la concepción de su hijo Jesucristo. Así, María permanecerá virgen antes, durante y después del parto.

El Día de la Inmaculada Concepción se celebró por primera vez en España en el año 1644. Sin embargo, este fue declarado como día festivo en el año 1854 por el Papa Pío IX y se tuvo en cuenta gracias a las peticiones recibidas de distintas universidades del mundo.

La importancia de esta festividad dentro de la Iglesia Católica es total. Por este motivo, esta fecha se extendió a muchos países que cada 8 de diciembre lo han nombrado día de festividad. Así, no solamente en España se celebra esta jornada que resulta trascendental para los creyentes cristianos en muchos puntos del Planeta.

El Día de la Inmaculada Concepción es celebrado de forma muy especial en distintas partes del mundo. A continuación, repasamos todos los lugares que festejan este día en las diferentes partes del planeta y algunas de las celebraciones más curiosas que se realizan.

La Inmaculada Concepción en el mundo

En Colombia, por ejemplo, se considera festivo nacional. En esta jornada, además, se celebra la Fiesta de las Velitas donde de madrugada se encienden velas y faroles en honor a la Virgen. Filipinas también disfruta de este día como fiesta nacional e incluso la Virgen María es patrona de las Islas.

Como curiosidad en Estados Unidos, pese a contar con gran tradición protestante, la virgen es patrona del país cuya celebración se realiza el 8 de diciembre.

En México, además, el país celebra esta festividad por todo lo alto en ciudades importantes y basílicas. Algo parecido ocurre en Argentina donde se considera una festividad inamovible y no laborable debido a la gran importancia que esta tiene en el país. Por su parte, Panamá celebra el día de la madre para coincidir expresamente.

En Francia, además, algunas localidades como en Lyon se realizan fiestas. En esta localidad, por ejemplo, se hace la celebración de las Luces para venerar a la Virgen María. Pero estos países anteriores no son los únicos ya que también se conmemora la fecha en lugares como: Italia, Paraguay, Guatemala, Chile, Nicaragua, Perú, Guatemala y Andorra