Cultura

Historia

La curiosa cerveza que hidrataba a los ciudadanos de la Edad Media

A lo largo de la Historia esta bebida ha ido evolucionando hasta conseguir ser todo un referente

Nobleza obliga
Nobleza obligalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

La cerveza es, posiblemente, la bebida más popular en todo el mundo. Entre todas las opciones esta siempre suele contar con algún representante encima de la mesa en una reunión de amigos o un partido de fútbol, entre otras muchas situaciones.

Incluso, en algunos países es prácticamente la bebida nacional gracias a su gran presencia en la sociedad. En España, por ejemplo, ir de cañas representa toda una forma de quedar con amigos y disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos.

Sin embargo, la cerveza es una bebida alcohólica y no debe pasarse por alto su peligro en la salud. Los expertos recomiendan beber con moderación estos productos e incluso abogan por el consumo cero.

Así las cosas, pese a contar con algunos inconvenientes la cerveza sigue triunfando con el paso del tiempo. En los últimos años, además, han aparecido todo tipo de productos que amplían la gama exponencialmente llegando a prácticamente todas las personas. La cerveza artesana, por ejemplo, es el más claro.

Este auge no es una casualidad. La cerveza ha sido una bebida de gran importancia a lo largo de los siglos. Así, distintas civilizaciones han desarrollado sus tipos como ocurría en el siglo XIV en Inglaterra y el uso que esta tenía sobre la sociedad.

La cerveza hidratante

El historiador especializado en Inglaterra, Ian Mortimer, expone en su libro “Guía para viajar en el tiempo a la Inglaterra medieval” (Capitán Swing) una curiosidad de la época desconocida para muchos. A lo largo de este libro el autor trata de trasladar a los lectores al medioevo en este país, aunque desde una óptica distinta. Así, Mortimer, añade información sobre la vida real de la mayoría de personas que habitaron aquel periodo en la zona aportando datos realmente curiosos.

Esto es lo que ocurre exactamente con lo expuesto acerca de la cerveza clara que se consumía. Tras explicar las grandes dificultades alimentarias de la época por culpa de la religión o los elevados costes para la clase baja el autor destripa los entresijos de esta curiosa bebida.

Esta cerveza elaborada con cebada o avena malteada servía, especialmente, para hidratarse. Debido a que los campesinos temían el agua por las dificultades que esta podía conllevar (suciedad o enfermedades) “toda su hidratación provenía de la cerveza”, expone el autor. Incluso, esta contaba con una graduación baja para evitar que los efectos del alcohol repercutieran negativamente.

Mortimer también explica en el libro que los únicos bebedores de agua en la época medieval inglesa eran “los labriegos soleros y las viudas”. Esto se debía a su vida de reclusión en casas de campo de una habitación que en muchas ocasiones se hidrataban con el agua de la lluvia.

Cómo se elaboraba la cerveza clara

La cerveza clara como se ha expuesto anteriormente basaba su elaboración en la cebada o avena mateada. Así, un ingrediente muy utilizado posteriormente, el lúpulo, amargaría el sabor y oscurece el color diferenciándola con la consumida en el siglo XIV. Este, además, consigue que su conservación sea más duradera.

Mortimer también destaca en el libro sus ingredientes. La cerveza aclara solía elaborarse con hierbas y miel junto a una buena cantidad de yemas de huevo. Incluso, si las mujeres de la casa, las encargadas de hacer la mezcla, disponían de especias podían conseguir que la acidez disminuyese. Algo de jenjibre azul o pimienta molida ayudaban al sabor final que se consumía de forma caliente.