Amigo invisible ¿de dónde viene la tradición?
Esta famosa tradición es un autentico acontecimiento para muchas familias, grupos de amigos o incluso compañeros de trabajo
Madrid Creada:
Última actualización:
La Navidad está a la vuelta de la esquina, de hecho, para algunos, el 1 de Diciembre ya Navidad. Con estas festividades llega el momento más esperado para muchos y para otros un auténtico quebradero de cabeza. El amigo invisible es una autentico acontecimiento para muchas familias, otros en cambio lo hacen con su grupo de amigos más cercano, o incluso con los compañeros de trabajo, pero nadie se libra de sacar un papelito o apuntar el correo electrónico en una página web para que te llegue el nombre de la persona a quién te ha tocado regalar este año. Pero... ¿de dónde viene este juego?, ¿se puede considerar ya una tradición en España?
Lo cierto, es que no se sabe con exactitud de donde viene ya que en cada país se ha realizado de forma diferente o ha ido ganando peso y transformándose a lo largo de los años.
Muchos sitúan el origen del amigo invisible en Venezuela. Podría estar ligado a una antigua práctica que se remonta al final del siglo XIX y principios del siglo XX. En esa época, las mujeres casadas o comprometidas en Venezuela tenían limitaciones sociales que las llevaban a no poder tener amigos, sino más bien "compadres".
Como alternativa, un grupo de amigos y amigas decidieron reunirse para llevar a cabo un intercambio de regalos. Esta costumbre conservadora se conocía como "compadre de papelito" o "compadre secreto de papelito", donde se escogía al azar un nombre de una persona de entre papeles escritos depositados en un recipiente. Con el tiempo, esta tradición pasó a llamarse 'amigo secreto' y se extendió a los países vecinos.
Otros sitúan el origen en otro país mucho más al norte, concretamente en Escandinavia. Allí tienen una tradición se conoce como 'julklapp', término formado por 'jul' (Navidad) y 'klapp' (golpecito). En esta región, la entrega de regalos navideños se realiza de una manera peculiar que hace honor a su denominación: se da unos golpes en la puerta, se abre y se lanzan los regalos al interior.
Esta forma de entrega de obsequios se lleva a cabo en honor a los duendes asociados con Papá Noel, quienes, según la tradición, distribuyen los regalos de esta forma. Siguiendo esta línea, si acaso Santa Claus no puede llegar a tiempo, los duendecillos del amigo invisible se encargarán de asegurar que nadie se quede sin regalo durante la Navidad.
Y de Escandinavia viajamos hasta Texas, Estados Unidos, lugar donde muchos apuntan que surgió esta tradición. Hay quienes identifican a Larry Dean Stewart, conocido como el Santa Claus Secreto ("Secret Sata"), como una figura muy importante en este juego. Stewart, un filántropo de Kansas, tuvo múltiples despidos a a lo largo de su vida laborar, especialmente durante las festividades navideñas. A pesar de su mala racha y un destino que parecía condenarlo al fracaso, invirtió en la televisión por cable y sorprendente se convirtió en millonario.
A partir de ese momento, cada Navidad enviaba dinero de manera anónima a personas necesitadas. Mantuvo su identidad en secreto hasta que supo que estaba muriendo de cáncer. Para muchos, él es considerado el verdadero precursor del amigo invisible.
Esta bonita tradición ha calado hondo en muchos hogares españoles. Es la oportunidad perfecta para tener un pequeño detalle con aquellos que han estado a nuestros lado durante todo el año, aunque el origen del amigo invisible seguirá siendo un misterio para todos.