Historia

Charlotte, ¿la primera reina negra de Gran Bretaña?

La monarca, que está ahora de actualidad gracias a la nueva serie del universo Bridgerton, pudo tener rasgos africanos dada la familia de la que descendía, según un experto

La reina Carlota, en la miniserie de Netflix
La reina Carlota, en la miniserie de NetflixNetflix

La serie de "Los Bridgerton" ha dado un completo lavado de cara a las ficciones de época. Desde su primera temporada, que se estrenó en diciembre de 2020, la serie ha dado de qué hablar tanto por su elaborada trama como por su planteamiento: llamó la atención la gran variedad de perfiles de sus personajes, pues nunca antes se había visto en una serie de época a personas blancas y negras de la misma clase social. Pues bien, así lo hicieron "Los Bridgerton", y no iban mal encaminados en este sentido si hablamos de un personaje en particular: la reina Charlotte, sobre cuya vida trata la nueva temporada que acaba de estrenarse: desde ayer está disponible en Netflix "La reina Carlota: una historia de los Bridgerton", serie que funciona a modo de precuela y que narra la vida y la historia de amor en este personaje inspirado en la reina Carlota de Inglaterra.

Con guion escrito por Shonda Rhimes y Julie Quinn, esta entrega se basa en la biografía de Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, duquesa alemana de la casa de Mecklemburgo y reina consorte de Jorge III del Reino Unido. Pero, además de estos títulos, ¿fue verdaderamente la primera reina negra británica? Esta es una teoría que a veces ha cabeceado entre estudiosos y expertos, y que parece que cada vez está ganando más terreno, arrojando por la borda las películas o interpretaciones que hasta ahora se hayan podido celebrar acerca de la reina. Según el historiador Mario de Valdés y Cocom, la monarca se muestra en los retratos reales con rasgos notablemente africanos y que, aunque alemana, descendía de una rama negra de la familia real portuguesa, relacionada con Margarita de Castro e Souza.

De Valdés y Cocom ha publicado sus conclusiones en "The Washington Post", a raíz de una investigación genealógica que le ha llevado a sugerir que esta reina fue mestiza o negra. Con esto, y en cuanto a los retratos que se hicieron de la reina, el estudioso sugiere que la forma en que se representa a la monarca en el retrato de Ramsay, de 1762, respalda la opinión de los antepasados africanos. "Se esperaba que los artistas de ese período minimizaran, suavizaran o incluso borraran las características indeseables del rostro de un sujeto. [Pero] Sir Allan Ramsay fue el artista responsable de la mayoría de las pinturas de la reina, y sus pinturas de ella fueron las más decididamente africanas de todos sus retratos". Esto lo explica Valdés sugiriendo que el artista era un activista contra la esclavitud que no habría suprimido ninguna de las "características africanas", pero tal vez podría haberlas enfatizado por razones políticas.

La reina Charlotte de Inglaterra, retratada por Allan Ramsay
La reina Charlotte de Inglaterra, retratada por Allan RamsayRoyal Collection Trust

Un rumor de años

"La reina Charlotte, esposa del rey inglés Jorge III, era descendiente directa de Margarita de Castro y Sousa, una rama negra de la Casa Real portuguesa", escribe el experto, algo que han rebatido, no obstante, desde la Casa Real británica. Un representante le dijo a "The Boston Globe" que esta afirmación "se ha rumoreado durante años y años. Es una cuestión de historia y, francamente, tenemos cosas mucho más importantes de que hablar".

Por tanto, parece que se trata de un debate que, de momento, quedará en el aire con sus seguidores y detractores. La historiadora Kate Williams asegura a "The Guardian" que, si Charlotte era negra, "esto plantea muchas sugerencias importantes no solo sobre nuestra familia real, sino también sobre la mayor parte de Europa, considerando que los descendientes de la reina Victoria están repartidos entre la mayoría de las familias reales de Europa y más allá. Si clasificamos a Charlotte como negra, entonces, ergo, la reina Victoria y toda nuestra familia real también son negros... un concepto muy interesante". En definitiva, ahora sí que "Los Bridgerton" han dado de qué hablar.