Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

¿Cuáles fueron los nombres en clave de la batalla de Normandía?

Los preparativos que condujeron a la batalla, tales como el desembarco, las maniobras de distracción y otras misiones, recibieron diferentes nombres en clave para despistar a la inteligencia nazi
Tropas aliadas en una lancha de desembarco el Día D, aproximándose a la playa de Omaha, Normandía
Tropas aliadas en una lancha de desembarco el Día D, aproximándose a la playa de Omaha, Normandíalarazon
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

La batalla de Normandía fue el comienzo del fin de Adolf Hitler y de la segunda Guerra Mundial, el conflicto más sangriento de la historia. Tuvo lugar después de una acción coordinada de desembarco de tropas en las costas de Francia el 6 de junio de 1944, jornada que pasó a la historia como el Día D y consiguió la liberación de los territorios de Europa Occidental ocupados por la Alemania nazi. Aquel día, 160.000 soldados cruzaron el canal de la Mancha que separa Inglaterra de Francia gracias aun despliegue de vehículos anfibios y aéreos que sumaban más 5.000 de los primeros y 1.200 de los segundos. Tanto la misión en su conjunto como la operación de desembarco recibieron nombres secretos con el objetivo de que el espionaje nazi no supiera de los planes de los aliados. La batalla de Normandía obtuvo el nombre en clave de Operación Overlord, mientras que los planes que conducían al desembarco recibieron otra denominación secreta: la Operación Neptuno.
Durante meses, desde mayo de 1943, los ejércitos estadounidense y británico estuvieron preparando las operaciones, que fueron acordadas en la Conferencia Trident de Washington, donde Dwight D. Eisenhower (presidente estadounidense) y Bernard Montgomery (general británico) acordaron las fuerzas terrestres que tomarían parte en la invasión. El lugar elegido, por sus accesos marítimos y terrestres, fue la región de Normandía, y más específicamente, cinco playas que también recibieron nombres en clave: en Utah y Omaha entrarían las tropas estadounidenses; en las de Sword y Gold harían su aparición los británicos, y en la llamada playa Juno, los canadienses. Dado que los puertos franceses, bajo dominio nazi, estaban fuertemente defendidos, los aliados crearon dos muelles artificiales, llamados Mulberry, para superar las dificultades de la orografía de las playas. También se emplearon carros de combate especialmente modificados para moverse por la arena de las dunas.
Otro de los nombres en clave de la misión militar era la llamada Operación Bodyguard, que se trataba de una maniobra de distracción militar cuyo propósito hacer creer a los alemanes que la invasión de Europa sería llevada a cabo más tarde de lo realmente previsto y generar expectativas erróneas del desembarco, como fueron el Paso de Calais, los Balcanes, el sur de Francia, Noruega e incluso una acción coordinada con la Unión Soviética en el norte de Bulgaria y Noruega. Esta operación logró evitar que los alemanes supieran la fecha y localización de los desembarcos. Hitler había encargado a su mejor mariscal de campo, Erwin Rommel, la creación de una cadena de fortificaciones costeras conocida como el Muro Atlántico, en previsión del ataque enemigo.
Sin embargo, las tropas nazis estaban bien pertrechadas y repelieron casi por completo el desembarco aliado, que se tuvo que conformar con una pírrica victoria en una sola playa de las cinco. Eso sí, en los días siguientes, aquella pequeña victoria fue suficiente porque permitió lanzar una ofensiva sobre el puerto de Cherburgo y posteriormente Caen. La respuesta alemana fue un grave fallo de estrategia militar y dejó vendidos a sus soldados. Entonces, el 15 de agosto de 1944, se puso en marcha otra misión secreta, bajo el nombre de Operación Dragoon, que aprovechó la debilidad de la orilla mediterránea francesa. Hitler había enviado varios regimientos al norte, para contener el empuje en Normandía, y dejó desguarnecida la retaguardia. Por Cannes entraron las tropas aliadas con tanta facilidad que, solo diez días después habrían liberado París. Las fuerzas alemanas se retiraron por el valle del río Sena el 30 de agosto. Ese fue el final de la Operación Overlord y también el del vuelco de la Segunda Guerra Mundial.