Historia

¿Cuáles son los orígenes de la mafia? Los 5 capos que debe conocer

Estas organizaciones criminales se hicieron poderosas en Italia, para después controlar los mercados de contrabando estadounidenses

Foto policial del Departamento de Policía de Nueva York en el año 1931 de Lucky Luciano
Foto policial del Departamento de Policía de Nueva York en el año 1931 de Lucky LucianoArchivo

Los mafiosos son figuras recurrentes en la ficción cuando se busca la tensión, el peligro y la crueldad. Son personajes que permiten amplias licencias creativas referentes al dolor, a la venganza, a la capacidad de hacer cualquier cosa con tal de hacerse con una importante suma de dinero. Y es uno de esos casos en los que la ficción suele parecerse a la realidad, pues las historias que han inspirado a Scorsese en sus tantas producciones sobre mafiosos, o en series y novelas, bien pueden ser reales, con sus pertinentes distancias creativas. Las mafias llevan existiendo décadas, y aún hoy operan en diferentes lugares del mundo, siendo ahora una de las más comentadas la Mocro Maffia, a raíz de la noticia de la fuga de su líder, Karim Bouyakhrichan, recientemente en Málaga. Pero, ¿de dónde viene todo esto? Si hubo un origen preciso de la mafia y de estas historias de contrabando y gánsters, ¿dónde se ubica?

Al pensar en mafias rápidamente se nos viene un país a la mente: Italia. Cuna de la Cosa Nostra, escenario de los tejemanejes de las grandes mafias, e idioma normalmente relacionado a esos hombres de cicatriz en la cara y miradas amenazantes. Fue, de hecho, en este país donde se extendió el uso del término "mafia" para referirse a cualquier grupo de crimen organizado, y es en Sicilia donde los expertos apuntan su nacimiento. No obstante, hay expertos que señalan el origen mucho antes de la Cosa Nostra, como es el caso de Paul Veyne, que apunta que el Imperio Romano tenía una estructura de una gran mafia, pues existían fraudes, estafas o violencias. Debemos fijar la mirada en Sicilia, isla donde se fraguó todo, principalmente durante la época en que la isla estuvo dominada por un sistema feudal que explotaba a campesinos mientras una minoría gozaba de privilegios. Y es que si algo define a los mafiosos es que suelen tener esa personalidad de salvadores de los pobres, de hombres viles que, con una sonrisa, utilizan la crueldad como única vía para hacer justicia ante las desigualdades.

El mafioso italiano Frank Costello
El mafioso italiano Frank CostelloArchivo

Figura una curiosa leyenda que, por cierto, salpica de alguna manera a nuestro país: en el siglo XV tres hermanos castellanos llamados Osso, Mastrosso y Carcagnosso huyeron de Toledo dejando tras de sí un delito de sangre. Embarcaron rumbo a Italia, y el destino les hizo naufragar, acabando el primero en Sicilia, el segundo en Calabria y el tercero en Nápoles. Esto fue lo que daría origen a las organizaciones mafiosas más famosas de la historia, que son la Cosa Nostra, la 'Ndràngheta y la Camorra, respectivamente. Por su parte, y ya fuera de dicha leyenda, destaca que en el siglo XIX, surgió una figura que se considera el antecedente directo del mafioso: los "gabellotti", recolectores de impuestos que administraban propiedades a los aristócratas y, a cambio, obtenían parte de las cosechas obtenidas. No obstante, el poder corrompe a todo ser humano sea en la época que sea, y poco a poco los "gabellotti" comenzaron a apropiarse indebidamente cantidades de dinero, así como comenzaron a controlar y manipular el mercado.

Brutales e insensibles

Son múltiples, por tanto, las historias que giran en torno a la mafia, por lo que su edificación a como hoy la conocemos depende de una serie de diversos factores que suman una idea: son organizaciones criminales, con su jerarquía, sus muy estrictos códigos de honor y sus métodos de acción más que cuestionables. Y, por supuesto, no podemos hablar de historia de la mafia sin mencionar a sus capos: líderes violentos y peligrosos que se han ido sucediendo de padres a hijos, y entre los que destacan, en cuestiones de brutalidad e insensibilidad, cinco nombres principales.

Al Capone era responsable de decena de asesinatos, pero fue detenido por fraude fiscal
Al Capone era responsable de decena de asesinatos, pero fue detenido por fraude fiscallarazon

El personaje sin duda más famoso de la historia de la mafia es Al Capone (1899-1947), también conocido como Scarface. No es, no obstante, italiano, sino estadounidense: esto demuestra que la mafia también tiene tras de sí una larga historia en América, donde se fraguó su poder e influencia ante todo durante la época de la Ley Seca. Capone, a finales de los años 20, figuraba en la lista de "más buscados" del FBI, y fue responsable de un llamado "imperio del crimen": en Chicago promovía el juego, la prostitución, el contrabando de alcohol, el tráfico de narcóticos o múltiples asesinatos. Nada que envidiar le tuvo, por su parte, Lucky Luciano (1897-1962), líder mafioso italo estadounidense que fue condenado a 35 años de prisión, pero que fue liberado 9 años después por sus "servicios prestados" a la armada de EE UU. Luciano se encargó de convertir Sicilia en el centro mundial del tráfico de heroína, y fue el capo durante los años 30 de una de las familias dominantes de EE UU.

Frank Costello (1891-1973) fue otro mafioso de origen italiano, y lideró la familia Genovese. Controló un vasto imperio del juego a lo largo y ancho de EE UU, y tuvo aún más influencia en su época que incluso la Cosa Nostra. Así como John Gotti (1940-2002), nacido en El Bronx, fue un gánster fundador de una de las familias que lideraron la mafia italiana. Conocido también como The Dapper Don, Gotti se caracterizaba por su capacidad de inventiva y su agilidad estratégica, un personaje que se dice que inspiró a la figura de Michael Corleone, personaje de "El Padrino". Por último, se debe mencionar a Carlo Gambino, fundador del clan que lleva su apellido, y quien se dice que guardaba una estrecha relación con Frank Sinatra. En 1957, ordenó asesinar al también mafioso Albert Anastasia para acceder al trono de la mafia americana.