Arqueología

La IA descifra los primeros pasajes de los papiros calcinados de Herculano

Se han identificado sutiles diferencias en las áreas donde hubiera tinta, de forma que se arroja luz a la época previa a la erupción del Vesubio

Frasgmentos de papiro devuletos a la lectura VESUBIUS CHALLENGE 06/02/2024
Descifran pasajes de un pergamino quemado en la erupción del VesubioVESUBIUS CHALLENGEEuropa Press

De la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. no solo salió damnificada Pompeya, sino también Herculano, ciudad que se situaba en la cosa entre la citada y Nápoles y que quedó sepultada tras la explosión del volcán. En la década de 1750, se encontraron allí, en la llamada "Villa de los Papiros", más de 1.800 papiros que quedaron frágiles y dañados por la erupción. Alrededor de ellos se han realizado numerosos estudios, que han intentado descifrar qué había detrás de estos documentos calcinados, pero no se han obtenido resultados hasta ahora, de la mano de la imparable y omnipotente Inteligencia Artificial. El proyecto "Vesivius Challenge" ha sido el encargado de escanear mediante rayos X los rollos de papiro, con el fin de identificar a través de la IA las sutiles diferencias -imperceptibles para el ojo humano- en las áreas de las imágenes donde hubiera tinta. Así, podrían identificar y descifrar el texto. Parece que estos esfuerzos están dando resultado.

Los investigadores han logrado leer los primeros pasajes de los papiros de Herculano, que hasta ahora se conservan entre el Instituto de Francia (París) y la Biblioteca Nacional de Nápoles. Todo ello, a pesar de ser documentos con miles de años de Antigüedad, y que incluso fueron estropeados por ser manipulados y desenrollados sin cuidado ni conservación cuando fueron descubiertos y rescatados. Se trata, por tanto, de un gran logro, que además arroja luz sobre la época previa a la de la erupción del Vesubio: "Algunos de estos textos podrían reescribir por completo la historia de períodos claves del mundo antiguo", asegura uno de los expertos del estudio, Robert Fowler.

Según los historiadores, estos papiros se almacenaban en la "Villa de los Papiros", que era una mansión de unos 200 metros cuadrados. Habría pertenecido, apuntan, al suegro de Julio César, Lucius Calpurnius Piso Caesoninus, quien también tuvo un papel importante como senador y político de la época. Esta vivienda, construida en las colinas del Vesubio, quedó enterrada bajo al menos 30 metros de ceniza. Y poco a poco ha ido siendo descubierta y desenterrada. Respecto a sus papiros, hasta hoy, han identificado más de 2.000 letras griegas. Explican que los primeros pasajes revelados hablan de temas como la música, la comida, el sabor de las alcaparras, el color violeta o sobre cómo disfrutar de los placeres de la vida. Se unen a las piezas únicas que, de forma prácticamente anual, se van descubriendo entre Pompeya y Herculano, gracias a unas investigaciones que logran arrojar luz sobre cómo era el estilo de vida en estas ciudades, así como la estructura de sus sociedades y sus costumbres.