Arqueología

Descubren en Pompeya una impresionante sala con frescos sobre la guerra de Troya

Figuras mitológicas en perfecto estado de conservación decoran una amplia estancia de un salón de familia acomodada pompeyana

POMPEYA (ITALIA) 11/04/2024.- Las excavaciones que se están realizando en el área arqueológica de Pompeya (sur de Italia), la ciudad destruida por la erupción del Vesubio en el año 79, permitieron el descubrimiento de un imponente salón de banquetes, de elegantes paredes negras y decorado con frescos con temas mitológicos inspirados en la guerra de Troya. EFE/Ministerio de la Cultura De Italia/Parque Arqueológico de Pompeya SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMP...
Descubren en Pompeya un imponente salón de banquetes con frescos sobre la guerra de TroyaMinisterio de la Cultura de Italia/Parque Arqueológico de PompeyaAgencia EFE

Los hallazgos han sido descritos como los más impactantes en décadas. Arqueólogos han desenterrado en Pompeya un imponente salón de banquetes, con elegantes paredes negras, decorado con temas mitológicos inspirados en la Guerra de Troya que han sido descritos como "majestuosos". En la estancia, figuras mitológicas decoran las paredes en un estado casi perfecto. Según creen los investigadores, la sala se utilizaba para las reuniones sociales y el entretenimiento, y estaba destinada a banquetes y conversaciones de una familia de situación acomodada. Así lo creen debido al tamaño del espacio, la presencia de frescos y mosaicos, la calidad artística de las pinturas y la elección de los temas. Más de 13.000 habitaciones han sido descubiertas hasta ahora en las excavaciones.

Descubren en Pompeya un imponente salón de banquetes con frescos sobre la guerra de Troya
Descubren en Pompeya un imponente salón de banquetes con frescos sobre la guerra de TroyaMinisterio de la Cultura de Italia/Parque Arqueológico de PompeyaAgencia EFE

El tema dominante en las decoraciones es el del heroísmo, nutridamente representado por representaciones de parejas de héroes y dioses de la guerra de Troya, pero también del destino. Entre las figuras más reconocibles, están las de Helena y Paris, indicada en una inscripción griega entre las dos figuras por su otro nombre "Alexandros", así como la de Casandra, hija de Príamo, quien aparece en las paredes del salón emparejada con Apolo. En la mitología griega, Casandra era conocida por su don de previsión y el terrible destino que le impide alterar el futuro.

"Las paredes eran negras para evitar que se viera el humo de las lámparas de aceite en las paredes. Aquí la gente se reunía para festejar después de la puesta de sol, la luz parpadeante de las lámparas de aceite hacía que las imágenes parecieran moverse, especialmente después de unas copas de buen vino de Campania", explicó el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel. "Hoy, Elena y Paris somos todos nosotros: todos los días podemos elegir si cuidar solo de nuestra vida íntima o investigar cómo nuestra vida se entrelaza con la gran historia", agregó.

El vestíbulo mide unos 15 metros de largo por seis metros de ancho y se abre a un patio que parece ser un pasillo de servicio al aire libre, con una larga escalera que conduce al primer piso, desprovista de decoración. Debajo de los arcos de la escalera se encontró una enorme pila de material de construcción en estanterías. Alguien había dibujado en carboncillo sobre el tosco yeso de los arcos de la gran escalera, dos parejas de gladiadores y lo que parece un enorme falo estilizado.