Esta es la primera pirámide que se construyó en el Antiguo Egipto: tiene casi 4.700 años y no está en Guiza
Las pirámides fueron construcciones creadas como edificios funerarios y destacan no solo por su belleza e historia, sino también por los grandes misterios que esconden
Creada:
Última actualización:
Las pirámides son quizás las construcciones más portentosas, emblemáticas y reconocidas actualmente. Se construyeron como criptas reales para los faraones y son un símbolo desde el Antiguo Egipto. Las de Guiza son las más famosas, aunque la primera pirámide de la que se tiene constancia está en otro lugar egipcio, un monumento que tiene casi 4.700 años.
Es muy difícil saber cuál es el número exacto de pirámides construidas en el Antiguo Egipto. El objetivo de estos edificios funerario de los egipcios era tener un lugar en el que el cuerpo del faraón momificado pudiera descansar para toda la eternidad y desde ahí, alcanzar el más allá. Originalmente estaban revestidas de piedra caliza pulida, que les daba un aspecto brillante.
La Gran Pirámide de Keops, la más grande de todas, fue una de las estructuras más altas del mundo antiguo. En ellas se depositaban las pertenencias que había tenido en vida el difunto, como podían ser las joyas. E incluso, se ponían alimentos que le ayudarían en ese viaje a la otra vida. Junto con las pirámides, se construyeron complejos funerarios que incluían templos, rampas y estructuras adicionales.
Este elemento representativo de lo que fue el Antiguo Egipto destaca no solo por su belleza y lo que representaron, sino también por los grandes misterios que alberga: su construcción, el porqué de su forma... Y aunque las más destacadas están en Guiza, a menos de veinte kilómetros de El Cairo, la primera que se construyó no fue en esta zona egipcia.
La primera pirámide del Antiguo Egipto, así como la gran estructura de piedra más antigua, es la pirámide escalonada de Zoser, tumba del faraón con el mismo nombre, que perteneció a la Dinastía III. No solo fue la primera egipcia, sino también la más antigua del mundo. Al considerarse del siglo XXVII antes de Cristo (data del 2650 a.C.), tendría una antigüedad de varias décadas con respecto a las de Guiza.
Es la construcción más notable de la necrópolis de Saqqara, al sur de la ciudad de Menfis, y fue el prototipo de las pirámides de Guiza. Mide 140 metros, 118 metros de ancho y 60 metros de alto, y fue levantada con pequeños bloques calcáreos, con un modo de elaboración similar al del adobe.