Historia

¿Huyó Hitler desde Lugo? Las teorías que niegan el suicidio del Führer

Son muchos los expertos que sostienen que el Führer no se suicidó tras la Segunda Guerra Mundial, sino que vivió unos años más de incógnito

Adolf Hitler
Adolf HitlerAgencia AP

Quizá las teorías conspiranoicas se estudien y extiendan porque nos negamos a pensar y a aceptar que uno de los mayores criminales de la historia se quitó la vida como y cuando pudo. De forma oficial y demostrada por diversos estudios, Adolf Hitler se quitó la vida el 30 de abril de 1945, en el Führerbunker de Berlín. Junto a su esposa Eva Braun, el dictador tomó un sorbo de cianuro y posteriormente se pegó un tiro. Acto seguido, los cuerpos fueron quemados y las cenizas dispersadas. Esta es la teoría generalmente aceptada. La que establece un final rápido y cobarde al responsable del Holocausto y de cientos de horrores que ocurrieron durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante, Hitler es quizá la figura con más teorías alrededor de su destino que se conozcan, con permiso de Shakespeare y Anastasia Romanov. De hecho, una de esas teorías tienen un escenario más cercano y conocido de lo que pensamos: ¿escapó Hitler, tras la guerra, desde Galicia?

De forma general, estas teorías han nacido como estrategias geopolíticas. Es decir, han buscado que, con su divulgación, transmitan miedo a los enemigos, como al menos buscaba hacer Stalin, que debilitaba a sus contrarios cuando afirmaba que Hitler había escapado a España o Argentina. Pues bien, al parecer estas afirmaciones sostienen que el dictador nazi simuló su suicidio junto a Eva Braun, escapó del Führerbunker, se subió en un avión en el aeropuerto de Templehof y voló hacia Barcelona. Una vez en la capital catalana, Hitler no se detuvo: pasó a Galicia, y desde Vigo huyó, a bordo de un submarino que le llevó a Argentina. Supuestamente, en este país vivió sin problema alguno hasta 1960. Pero no es Vigo la única ciudad gallega que aparece en estas teorías, pues hay quien incluso menciona el monasterio de Samos (Lugo), así como otra versión apunta que en mayo de 1945 llegó a Lugo un avión alemán con Hitler a bordo.

Eva Braun y Adolf Hitler
Eva Braun y Adolf Hitlero.Ang.

Palabra del FBI

Estas teorías conspiranoicas suelen obedecer a una creencia, y es que ningún gran acontecimiento histórico sucede por casualidad ni como consecuencia de una acción individual. Es por ello que Hitler es el padre de todas ellas. De hecho, el historiador Richard J. Evans asegura en su libro "Hitler y las teorías de la conspiración" (Crítica) que "no debemos confundir una teoría conspirativa con un ejemplo de noticia falsa, o de manifestación de hechos alternativos. Para que una teoría de la conspiración sea tal debe plantear la existencia de un grupo de personas que se conjura en secreto para emprender una acción ilícita". Con esto, afirma que "en el pasado, uno de los que difundió más estas tramas de bulos interesados fue Stalin, que se sentía cercado por todos los que le rodeaban".

Con esto, la teoría de una huida por vía gallega puede parecer inverosímil, pero está tan extendida que hasta protagonizó un documental de History Channel. Esta pieza cinematográfica se bastaba en unos 700 documentos desclasificados por el FBI en la época, y narra hasta qué punto existen pruebas sobre la supuesta estancia de Hitler en Galicia. De hecho, se añade en este documental que de Vigo, vía submarina, llegó a Canarias, y por último a Argentina. "Los oficiales del ejército estadounidense en Alemania no han localizado el cuerpo de Hitler ni hay ninguna fuente fiable que pueda decir sin dudas que está muerto. Existe la posibilidad de que esté vivo", escribía en una nota J. Edgar Hoover, director del FBI.

Pero esta no es, ni de lejos, la única teoría: las hay de todo tipo, algunas más rocambolescas que otras, pero todas ellas coincidentes en que Hitler pasó unos años tras la Segunda Guerra Mundial "vivito y coleando". Por ejemplo, hay quienes lo sitúan en una cueva remota de Italia, viviendo cual ermitaño, así como en los Alpes suizos como pastor. Otros sitúan al Führer vagando por Latinoamérica o por Irlanda, así como croupier en un casino de Francia o como padre de familia en Argentina. Puede que nunca lo lleguemos a descubrir, que las teorías sigan alimentando este misterio, y que lo único que nos quede sea cruzar los dedos y esperar a que la IA derribe también este reto histórico.