Para la historia

¿Por qué la pista de atletismo de los Juegos Olímpicos es tan violeta? ¿Arte o deporte?

Su imagen, que evoca un campo de lavanda, marca un salto estilístico con respecto a las Olimpiadas del pasado

FOTODELDÍA Saint-denis (Francia), 02/08/2024.- Kaylyn Brown de los EE. UU. compite en la carrera de relevos mixtos de 4 x 400 m en los Juegos Olímpicos de París 2024, en el estadio Stade de France en Saint Denis, Francia, el 2 de agosto de 2024. EFE/EPA/YOAN VALAT
Paris 2024 atletismoYOAN VALATAgencia EFE

Ni el tradicional rojo ladrillo, ni azul como en Río 2016, ni roja como en Tokio 2020, la pista de atletismo de París 2024 es violeta. Presenta, además, un nuevo diseño geométrico en su capa inferior y la pasa de ocho a nueve carriles. Sin duda, la pista olímpica púrpura de Francia hará historia."Me recuerda a las orquídeas de mi difunta abuela", dijo en cuanto la vio la velocista chamorro-samoana Filomenaleonisa Iakopo.

En ella se está disputando ya algunas de las pruebas más exigentes de los Juegos Olímpicos y el tono de su superficie las hace aún más exóticas. Su imagen marca un salto estilístico con respecto a las Olimpiadas del pasado. ¿Es solo una cuestión artística? Mantienen la extensión habitual de 400 metros con carriles de poco más de un metro de ancho, pero ahora estos están diseñados para recordar a un campo de lavanda. La elección de un color tan vivo es una apuesta para la posteridad, según Camille Yvinec, directora de identidad de marca de París 2024, quien lo seleccionó en una paleta de diferentes tonalidades de azul, verde, rojo y violeta. El primero que se descartó fue el verde porque desentonaba con el césped del interior del estadio.

"El hecho de que sea icónico importará, porque las actuaciones de los atletas se registrarán con ese fondo", ha explicado Yvinec.

Durante más de medio siglo, la mayoría de las superficies de las pistas han sido de color rojo oscuro. Pero para una de las capitales de la moda del mundo, vestirse como el resto simplemente no resultaba adecuado. La pista violeta tiene como objetivo llamar la atención y dejar una huella en el registro histórico: “eso sucedió en París . Los organizadores se muestran orgullosos: "nunca antes se había visto en una pista de atletismo".

Los primeros informes de los atletas confirman que la pista de este año es tan rápida como las anteriores, con los grados adecuados de amortiguación y firmeza. Pero es el color lo que hace saltar a los deportistas. La velocista británica Imani-Lara Lansiquot incluso utilizó la tonalidad parisina para crear su propio estilismo. Su sombra de ojos del viernes coincidía exactamente con el tono de la pista. "También hace una diferencia mental", dijo Lansiquot. "Al salir, te sientes elevada de inmediato".

La llamativa elección de diseño de Francia se inspiró en una idea deportiva estadounidense, donde los equipos universitarios y profesionales han pintado durante mucho tiempo canchas y campos en tonos llamativos para destacar. Cuando la NBA estrenó su torneo de temporada el año pasado, presentó 30 canchas a rayas de diferentes colores.