Sección patrocinada por sección patrocinada

Edad de Hierro

Los infantes "singulares" de la Edad de Hierro

Según una investigación, los niños con síndrome de Down de la Edad de Hierro ya se les trataba con aprecio

Presentación de los objetivos de la campaña de excavaciones 2021 en los yacimientos de la sierra de Atapuerca
Excavaciones en un yacimiento arqueológicoRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

Un equipo de investigación internacional que ha analizado el genoma de 10.000 individuos antiguos en busca de trastornos ligados a los cromosomas, ha identificado tres casos de síndrome de Down y uno de síndrome de Edwards. Todos ellos en el yacimiento arqueológico navarro de Alto de la Cruz y Las Eretas.

Todos ellos eran bebés que murieron por causas naturales, además recibieron de forma excepcional, sepultura en el interior de las casas en vez de hacerlo en las necrópolis. Además, algunos llevaban un cuidado tratamiento funerario. Estos trabajos indican, según los estudiosos, que las comunidades prehistóricas apreciaban a estos niños y los consideraban "especiales".

El estudio

Los individuos con trisomía cromosómica tienen tres copias de un cromosoma en sus células en lugar de las dos habituales. La trisomía 21 causa el síndrome de Down, mientras que la trisomía 18 produce el de Edwards. Por el momento, se han descubierto muy pocos sujetos con síndrome de Down y Edwards ya que el ADN antiguo está muy contaminado y es muy difícil identificarlo.

En este nuevo proyecto de investigación, liderado por el Instituto de Antropología de Leipzig en conjunto con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la de Alicante (UA) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), desarrolla un método de cribado que busca estas trisomías en muestras de ADN antiguo.

El ritual del misterio

"En la edad del hierro, se practicaba un ritual funerario que resultaba enigmático: mientras que la mayor parte de la población era incinerada en la necrópolis, algunos pequeños eran enterrados en casa", explica el investigador. Añade: "creemos que les otorgaban un trato diferente porque tenían algún rasgo especial que la comunidad percibía como de gran valor".