Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

Las inquietudes de los jóvenes artistas

En febrero, en Madrid, se avecinan enormes muestras de arte contemporáneo. Hay ferias a las que hay que apuntarse sin lugar a dudas.

Sandra Rojo cuando empezó a pintar el retrato de Pedro Almodóvar
Las inquietudes de los jóvenes artistasSandra RojoAlicia Romay

Y vaya con la que están montando los nuevos artistas. Falta poco para que el arte contemporáneo invada buena parte de Madrid con tres ferias que son para no perdérselas: ARCO, ART MADRID Y UVNT ART FAIR.

Estamos en un momento de cambios, es un momento de nuevas costumbres, de nuevas tendencias y en el arte se está notando y mucho. La definición de los críticos de la nueva corriente cuando hablan de la UVNT Art Fair, que se llevará a cabo del 23 al 26 de Febrero en la sede habitual en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid la madrileña calle de Hortaleza, como Nuevo Arte Contemporáneo, deja ver que volverá a ser un evento rompedor y fresco. Lo dicho, estamos en un momento de cambios y de disfrutar de los artistas que dejan que su arte explote.

Charlando con la artista Sandra Rojo, que en la muestra Lucha de Gigantes dejó a muchos entusiasmados con su pop trait de Pedro Almodóvar retratado en clave pop, se pone uno al día y se intuye lo que ha llegado en el arte que parece que será para quedarse por un buen rato.

Sandra Rojo
Sandra Rojo Sandra Rojo

20 años han tenido que pasar para que esta artista vuelva a coger los pinceles. Sandra eligió la carrera de diseño de moda, se preparó durante un año creando su portfolio, entró a la London College of Fashion y estudió un "Foundation Course in Art and Design". Al final se quedó en UK para estudiar la carrera de ropa de mujer (BA hons Womenswear) y terminó con mención de honor. Siguió en Inglaterra e hizo el máster en ropa de mujer (MA Womenswear) todo esto combinándolo con las prácticas en las firmas Luella Bartley, Jasmin di Milo y Mary Katranzou. Al final en el 2011, volvió a España para trabajar en Loewe y después de solo nueve meses, la Joyería Suárez la llamó para diseñar las colecciones creativas.

Está claro que cuando se lleva el arte dentro al final “explota” de una manera clara y concisa, tan es así que esta artista tan versátil, sigue colaborando con la joyería, pero el tema de volver a coger los pinceles no lo ha podido resistir y lo ha hecho, de una manera madura, serena y abierta combinando ambas actividades.

Sandra define su vuelta a la pintura después de 20 años como “orgánica, y sucedió de una manera tan especial que no se pudo negar. La invitaron a participar en la muestra Lucha de Gigantes en la exposición de poptraits, el requisito era retratar a un personaje de la cultura española. Sandra desde niña ha admirado a Pedro Almodóvar y allí estaba el reto, el famosísimo director de cine tenía que posar para ella. Cuando las cosas vienen dadas salen bien. Almodóvar aceptó sin ningún problema y posó para ella.

“La idea de hacerle de espaldas surge porque, siempre las fotos de espaldas me han parecido muy románticas, además quería darle un aire onírico y de ensoñación porque es lo que para mí significaba poder retratarle, un sueño. Quería que cuando alguien mirase el cuadro viese lo que veo yo cuando le miro. Un genio en su silla trabajo, soñando. Cuando yo le miro siento paz y curiosidad, eso quería transmitir. Qué mejor fondo que ese azul maravilloso del cielo de Madrid enmarcado por lo que encuentro más bello de la naturaleza: las nubes”

La galería Marita Segovia de Madrid, la ha invitado a exponer en su stand de Art Madrid ‘23 que se llevará a cabo del 22 al 26 de Febrero en la Galería de Cristal del Palacio Cibeles, en donde presentará otro de sus poptrait famoso: el retrato de Lorenzo Castillo.

Recuerdo la conversación que tuve con Gabriel Suárez de Lucha de Gigantes, cuando quise enterarme de la que estaban montando en un hotel de Madrid en plan exposición, convite, show, convivencia, tomemos algo juntos, tengamos una nueva experiencia…entorno a mucho, pero mucho arte. Fue el encuentro con voces jóvenes y frescas que el arte les corre por las venas y han decidido salir a contarlo al mundo. Las cabezas pensantes de este ambiente artístico, estético y joven no paran y han decidido ir a por la 4ª edición de Lucha de Gigantes y ¿a qué personaje irá dedicado?, nada más y nada menos que a la Pantera Rosa que este año cumple 60 años en donde se verá como cada artista interpretará a este personaje que cada uno lo recuerda de diferente manera. ¿Y si Sandra Rojo ha pintado a Almodóvar de espaldas, a la Pantera Rosa que pose le tocará?

Hablando de autorretratos

¿Qué piensan los pintores cuando realizan un autorretrato?.

Pensemos en algunos famosos como el de Leonardo Da Vinci que dibujó utilizando tiza roja en 1512, o el de Van Gogh con la oreja vendada en 1889, o el de Rembrandt de 1642 y si nos acercamos más a nuestros tiempos el de Frida Kahlo con el collar de espinas de 1940…está claro que cada uno de ellos denota el momento por el que están pasando. Hablando con Sandra sobre esto ya que le han pedido su autorretrato para la exposición colectiva de la galería Utopía Parkway para el 9 de junio, confiesa que nunca se ha sentado consigo misma y que no siente ningún miedo. Lo que siente es curiosidad: “Autorretratarse es como desnudarse, pero siendo valiente y amable contigo mismo, seguro que sale bien” asegura la artista.

Sandra Rojo, a través de su obra intenta transmitir aquello que le emociona. Está en constante búsqueda de la belleza a través del cine, el arte, la moda o las flores, algo que le fascina por su apariencia efímera e indecisa. Sus ocho años en Londres ejercen una gran influencia en su carácter y estética, inyectando su obra con un particular humor. Por otro lado, su formación en moda es un factor fundamental en su lenguaje, a través del cual analiza y transmite rasgos fundamentales para comprender el carácter y contexto de sus personajes. La luz y los cielos de Madrid es uno de sus temas más recurrentes, que enmarca con estudios de nubes de diferentes texturas y tonalidades, tintando su obra con su particular “pop onírico”.

El arte joven se está moviendo y traerán muchas sorpresas.

Se agradece sentir la fuerza de las nuevas generaciones y lo que apetece es conocerlos, sentirlos y entenderlos. Como dice un querido amigo #niundiasinarte #niundiasincultura.