Los frentes de la nueva dirección de Isabel Izquierdo Peraile en el Arqueológico
La investigadora y doctora en Historia asume el cargo de directora del museo en un momento delicado ante la crisis de las salas cerradas
Madrid Creada:
Última actualización:
Por no haber, «no hay ni una máquina expendedora para comprarnos una botella de agua». Ni siquiera botiquín. Ya ni hablemos de las salas expositivas. El pasado octubre, trabajadoras del Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN), pertenecientes algunas al sindicato de CC. OO., explicaban a este diario la fiebre que vivía el espacio por la falta de personal y, por tanto, el cierre paulatino de salas. Poco a poco, se iban colgando carteles de «Cerrado temporalmente» en las zonas de Arte Medieval o de la Edad Moderna, en las salas egipcias –en pleno Año Tutankamón, por el centenario del descubrimiento de la tumba–, así como «la réplica de Altamira, que tampoco se puede ver. Nos tienen abandonados», advertían.
[[H2:«Situación puntual»]]
Y la crisis continúa, si bien se han reabierto pocas salas, gracias a medidas que han solventado cierta escasez de plantilla, aún no se ha observado una solución definitiva al problema. En aquel momento, LA RAZÓN también se ponía en contacto con el Ministerio de Cultura –el museo es de titularidad estatal y dependiente del mismo–, y aseguraban que «se trata de una situación puntual mientras se completan los procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público, con los que se reforzarán las plantillas». Pero no hablaban de plazos. Tampoco de esas «dos o tres personas, antes éramos seis», que vigilan cada sala. Una problemática, por tanto, que sigue ahí, que se mantiene en silencio por su perdurabilidad y que se presenta como el principal reto de la nueva dirección del MAN.
Este pasado sábado anunciaba el Ministerio el nombramiento de Isabel Izquierdo Peraile para el cargo. Una resolución que se recogía ayer en el Boletín Oficial del Estado y que conlleva el fin de la dirección de Andrés Carretero, en el cargo desde 2010. Izquierdo es conservadora de Museos del Estado desde 2001 y de 2020 hasta la actualidad ha desempeñado el cargo de directora de programación de Acción Cultural Española, «en el que ha sido responsable de su actividad, tanto nacional como internacional», reza el comunicado de Cultura. Asimismo, la nueva directora ha desarrollado durante su trayectoria la labor de investigación, docencia y difusión de la arqueología, por un lado, y de gestión cultural y museística, por otro. Es doctora en Historia, especializada en Arqueología y autora de más de un centenar de publicaciones especializadas, con especial dedicación al estudio de la cultura ibérica, la arqueología de género y la planificación museológica.
Ahora, y tras haber coordinado también el proceso de reforma integral del MAN, que se celebró entre 2002 y 2014, se pone al frente por completo de dicha institución. Un cargo que asume en un momento delicado, donde las miradas se centrarán, ante todo, en sus actuaciones respecto a los frentes de las salas cerradas.