James Cameron: "Si volviera a hacer ''Titanic", el resultado sería el mismo"
El director de "Titanic" ha ofrecido una rueda de prensa con motivo del 25º. Aniversario de la película, que vuelve a los cines el próximo 10 de febrero
Madrid Creada:
Última actualización:
"Todo empezó cuando trabajaba con varias instituciones marítimas, y de repente vi un cartel gigante de una exposición acerca del Titanic", ha explicado James Cameron con pasión, durante un encuentro con la prensa internacional con motivo del reestreno de "Titanic" en su 25º. Aniversario. "Romeo y Julieta, pero en ese contexto del barco", añadió el director, acompañado del montajista Jon Landau. La película, en 3D, volverá a los cines el próximo 10 de febrero, donde coincidirá con la secuela de "Avatar". Así, el responsable de ambos filmes, y de tres de los cinco más taquilleros de la historia, pretende volver a reinar una vez más.
"Pensemos en las mujeres. Se ha dicho mucho de lo atractivo que es Leonardo DiCaprio. Vale, sí, eso puede ser unos cuantos millones de dólares de recaudación. Pero, realmente, lo importante es cómo la película le dice a las mujeres que se atrevan a ser quienes quieren ser, no quienes las sociedades les dice que sean", contó Cameron, respondiendo a una pregunta del propio Landau acerca de por qué la película sigue resonando generación tras generación. "Se trata de un viaje espiritual. Todos hemos amado. Da igual a quien. Y el atractivo de la película pasa por esa esperanza de reunirnos con quienes amamos. Da igual cuánto tiempo después", añadió.
Cameron, que confesó una ambigüedad intencional respecto al final de la Rose anciana, recordó una anécdota con la actriz, Frances Fisher: "Después de media hora explicándole la diatriba de su personaje, la metafísica del momento, me miró y me dijo: "Déjate de rollos, ¿estoy muerta o no?". Fue divertidísimo", explicó el realizador. "Me gustaría decir que sabía que sería un gran actor, pero no tenía ni idea, solo sabía que era muy fuerte, que aguantaría lo que le pidiera", recordó Cameron sobre sus primeros pasos con Leonardo Dicaprio. Y siguió: "Apenas tenía 19 años. Dios. Pero yo no le hice la carrera. Ni a él ni a Kate (Wanslet). Sí que les lanzamos al siguiente nivel, eso sí. De hecho, Leonardo DiCaprio no estaba demasiado interesado, porque en ese momento solo buscaba desafíos".
"Kate Winslet tiene una personalidad arrolladora. Cuando estábamos decidiendo el cásting, nos mandó un sobre con una rosa que decía "Yo soy tu Rose" (rosa)", recordó Cameron, que también reflexionó acerca de cómo actualizaría la película hoy en día: "Mi estilo no ha cambiado demasiado, realmente. Me sigue interesando la dificultad técnica. Me sigue interesando la historia de amor. Pero me acercaría de una forma totalmente distinta a la película, a la historia (...). Haría la película de manera distinta, pero el resultado sería el mismo".
¿Sigue siendo relevante el mensaje de "Titanic" 25 años después? James Cameron también respondió: "Si miras quién falleció, verás la disparidad entre el destino de los ricos y los pobres. Ahora mismo, estamos viviendo una crisis igual que la del Titanic, la climática. ¿Y quién va a sufrir? Los pobres, de nuevo. Cuando nos demos de nuevo con el iceberg, serán las naciones pobres las que van a sufrir", reivindicó combativo el director. "Pero claro, puedes obviar todo eso, la intelectualización de la película, y verte inmerso en la historia de amor. Es tragedia épica, es justicia social, es emancipación femenina... y es historia", completó.
Un cuarto de siglo después del estreno, el director de "Titanic" también tuvo tiempo de reflexionar acerca de la propia experiencia cinematográfica. "Hay que verla en el cine. Y podría escribir un ensayo de hasta 25 páginas explicando por qué", contestó Cameron, antes de seguir: "Tienes que sentarte por más de tres horas. No puedes pararla. No puedes hacer varias tareas a la vez. Y así es como sientes la película de verdad, de cerca, porque la experiencia penetra en ti. Sabes que hay algo especial. Lo sabes. No es lo mismo que verla en casa, y te puedo dar explicaciones técnicas, pero la sensación es muy distinta. Y lo sabes. Cuando yo me muera, seguirán poniendo la película", explicó el director.
Antes de despedirse, el realizador habló de la duración de la película: "Nuestra "Titanic" demostró que las películas largas podían hacer dinero, recaudar barbaridades. Rompimos el consenso común. Si la película es mala, será mala también si dura hora y media. Hicimos, de hecho, pruebas. Y la gente quería más", se despidió Cameron.