Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Capilla ardiente

Jeanette se despide de Carlos Saura con un último "Porque te vas"

La capilla ardiente del director, fallecido el pasado viernes, se ubicó en la sede madrileña de la Academia de Cine

La noticia se avanzó este fin de semana, justo después del fallecimiento de Carlos Saura y a horas de que se le rindiera homenaje en la ceremonia de los Premios Goya, como Goya de Honor. La capilla ardiente del director de "La caza" y "Cría cuervos" se estableció este lunes 13 de febrero en la sede madrileña de la Academia de Cine, a donde acudieron centenares de amigos, compañeros de la profesión y admiradores a darle un último adiós. Y así, inaugurada la ceremonia de despedida con los tambores de Calanda, el mundo del cine español quiso decirle adiós a uno de sus últimos mitos clásicos.

La cantante Jeanette, ligada para siempre al director oscense por el uso que este hizo en su cine de la canción "Porque te vas", escrita por José Luis Perales, hizo acto de presencia por la tarde. Tras protagonizar una absurda polémica, quejándose de la versión que cantó Natalia Lafourcade en la gala de Sevilla ("La gente va a pensar que estoy muerta", escribió en sus redes sociales), Jeanette dejó de lado lo que consideró un feo por parte de la organización y cantó, frente al féretro de Saura y a capela, la mítica canción. Junto a ella, la familia del realizador y el director de la Academia, Fernando Méndez-Leite, como se aprecia en el video que ha compartido la institución en sus redes sociales.

La muestra de cariño de la intérprete es solo el último gesto de una cultura que se ha rendido a Saura. De hecho, se le ha concedido a título póstumo bajo la Orden de Alfonso X, "El sabio" y se esperan más gestos de este tipo en las próximas semanas. Lejos queda, eso sí, la idea del funeral de Estado tal y como ocurre en países como Francia o Alemania cuando fallecen figuras de relevancia aproximada.