MENÚ
lunes 21 octubre 2019
11:50
Actualizado

José Bros, eternamente asturiano

Ofrece el día 9 un recital en Oviedo, ciudad muy querida para él, que abrirá con «Eternally» de Chaplin, al que seguirán temas como «Júrame» o «Be my love» y una segunda de zarzuela.

  • La trayectoria de José Bros está muy ligada desde sus comienzos al ovetense Teatro Campoamor
    La trayectoria de José Bros está muy ligada desde sus comienzos al ovetense Teatro Campoamor

Tiempo de lectura 4 min.

05 de marzo de 2019. 03:30h

Comentada
G. Pajares.  5/3/2019

El tenor llega hoy a Oviedo para darlo todo. Esta tarde será el primer ensayo a piano y el miércoles ya lo hará con orquesta, pues es necesario preparar a conciencia la grabación en vídeo de «Eternamente José Bros». En el Campoamor, que tan buenos y gratos recuerdos le trae al cantante, se le quiere. Su trayectoria posee una fuerte ligazón con este teatro y ha decidido que sea aquí donde el recital que cantará el sábado eche a andar. El programa, compuesto por una docena de piezas, está trufado de temas inmortales. Se abre con «Eternally» de Chaplin (no podía ser de otra manera) a la que sigue la «Obertura» de «Candide» de Bernstein, «Be my love», de Nicholas Brodzsky, «Te quiero dijiste» y «Júrame», entre otros temas. No faltará un homenaje a Antón García Abril con el tema «Vive» como tampoco una segunda parte dedicada íntegramente a la zarzuela, «a mi querida zarzuela», repite el artista, que estará acompañado por la Orquesta Oviedo Filarmonía bajo la batuta de David Giménez Carreras. ¿Qué es «Eternamente»? «Una noche, un instante y un canto a la vida, al amor y a la eternidad. Un paseo por melodías entrañables para mí», responde. De ahí ese «Eternally» del arranque del autor genial que fue Chaplin. Bros, con esa cadencia y esa calma que siempre acompañan a sus palabras asegura y subraya que «será una noche que voy a cantar desde el corazón, pero en Oviedo, con temas que nunca he cantado en zarzuela, como el ''No me quiere'' de ''La isla de las perlas'' y la ''Canción húngara'' de ''Alma de Dios'', sin olvidar ''De este apacible rincón de Madrid'' de ''Luisa Fernanda'' y ''No puede ser'' de ''La tabernera del puerto'', entre otras. El artista tiene que profundizar en lo que está viviendo. Todas las elegidas son obras muy líricas», comenta.

El proyecto que nace en la ciudad asturiana entusiasmó en cuanto el tenor lo presentó. Con un «aquí lo que quieras» Bros tenía el beneplácito del teatro y libertad absoluta para tirar adelante. Han sido meses de trabajo y ahora toca dar las últimas puntadas antes del estreno. «La orquestación ha quedado preciosa, muy cuidada. El programa es variado y habrá de todo, «aunque no toda la noche vamos a estar en e ''forte''», comenta con una sonrisa. El deseo de Bros es que pueda moverse por diferentes ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Palma de Mallorca, pero para eso ya habrá tiempo.

Noche de emociones

«Quiero seguir disfrutando de lo que más me gusta, que es cantar y estar en el escenario, y disfrutando yo es el modo en que puedo conseguir que lo haga el público. La del sábado será una noche más llena de emociones», asegura. Reconoce que «siempre he sido acogido con un cariño inmenso en Oviedo. Este es un reto más, hay muchas piezas nuevas. Lo que deseo es seguir haciendo disfrutar. Además, en este tierra siempre me he sentido estupendamente. Son más de 26 años de relación; allí he cantado entre 15 y 16 títulos nuevos, he ofrecido conciertos, recitales...», recuerda, y enumera cuatro zarzuelas de arte mayor que cantó en su escenario: «Luisa Fernanda», «Doña Francisquita», «La bruja» y «La tabernera del puerto». Para que el tenor pueda tomar aire («es necesario que tenga un respiro», dice), que lo necesitará, habrá entre tres y cuatro piezas orquestales, como la «Obertura» de «El murciélago», o «El intermedio de «El baile de Luis Alonso».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs