Sección patrocinada por sección patrocinada
Literatura

Libros

Juan Eslava Galán recomienda "Los nietos del Cid": "Los autores del 27 ejercieron esa máxima de “al maestro, puñalada”"

El autor de «La revolución francesa para escépticos» recomienda la novela de Andrés Trapiello

Entrevista al escritor Andrés Trapiello, por su libro "Madrid".
Entrevista al escritor Andrés Trapiello, por su libro "Madrid".Jesús G. FeriaLa Razon

El escritor y divulgador histórico Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948) simultaneó durante muchos años su faceta como profesor con la escritura de novelas y ensayos históricos. En su amplio currículum de publicaciones destacan distintos episodios de Historia de España y del mundo contada para escépticos. A esta saga pertenece su última publicación «La revolución francesa contada para escépticos» (Planeta), que cuenta el impacto de 1789 en España, cómo se recibió y su efecto en los españoles. Eslava Galán recomienda la lectura de “Los nietos del Cid. La nueva Edad de Oro de la Literatura Española (1898-1914)”, de Andrés Trapiello, sobre la generación del 98, que veinticinco años después de su primera edición se ha reeditado revisada y ampliada.

¿Por qué elige este libro?

Porque su autor, Andrés Trapiello, además de excelente escritor, es un reputado y original estudioso de nuestra historia intelectual y está haciendo, en sucesivas entregas, una historia crítica de la literatura española más reciente. Recuerdo su libro “Las armas y las letras” (1994 y sucesivas ampliaciones) que es un fundamental capítulo de nuestra guerra civil. También su libro “Madrid” y las sucesivas entregas de “Salón de los pasos perdidos” subtitulado “una novela en marcha” en los que Trapiello está haciendo la crónica cultural de nuestro tiempo.

¿Qué destaca de él?

En “Los nietos del Cid” Trapiello estudia a los escritores de la llamada generación del 98, no solo a los considerados importantes como Valle-Inclán, Baroja, los Machado, Unamuno y Azorín sino a un centón de escritores menores que conformaron el espíritu de aquella época, como Sawa o Silverio Lanza. Interesantísimo para cualquiera que haya leído o piense leer a estos escritores o que quiera indagar en el espíritu de esta época. Un libro de consulta fundamental para los que, desde las aulas, deben explicar la literatura española reciente.

Cree que la Generación del 27 opacó de alguna manera a la del 98?

Los autores del 27 eran, muchos de ellos, hijos espirituales de los del 98 y por tanto ejercieron esa máxima tan brutal de “al maestro, puñalada”.

A qué tipo de lector lo recomendaría

A todo aquel interesado en una lectura a un tiempo erudita, divertida, inteligente y esclarecedora que combina diestramente la crítica pura con el dato biográfico revelador.