Sección patrocinada por sección patrocinada

Gonzalo Núñez

Julie Fuchs, la soprano expulsada de “La flauta mágica” por estar embarazada, será indemnizada por la Ópera de Hamburgo

La cantante espera que su caso sirva de ejemplo a "otras mujeres y otros teatros"

La soprano francesa Julie Fuchs
La soprano francesa Julie Fuchslarazon

La soprano Julie Fuchs tendrá que ser indemnizada por la Ópera de Hamburgo

En mayo de 2018, Julie Fuchs, soprano que iba a interpretar el papel de Pamina en “La flauta mágica” de Mozart en la Ópera de Hamburgo, fue expulsada al estar de cuatro meses de embarazo. Solo quedaban unos días para el estreno y, de pronto, Fuchs se veía fuera del elenco y sin cobrar lo estipulado.

La Ópera de Hamburgo alegó que se trataba de un embarazo demasiado avanzado para una mujer de 34 años y que podía poner en riesgo a la criatura por los esfuerzos físicos, por lo que se optó por reemplazarla por la ucraniana Olga Kulchynska. El caso saltó a las redes sociales y Tillmann Wiegand, director artístico de la Ópera, señaló que "muchas escenas requieren esfuerzo físico, incluyendo escenas de vuelo aéreo que están prohibidas en principio para mujeres embarazadas".

Sin embargo, Fuchs nunca aceptó haber sido apartada y desde entonces ha mantenido un litigio con la Ópera de Hamburgo que ayer se solucionó con un acuerdo que le permite cobrar la cantidad íntegra que le correspondía por las funciones en las que nunca llegó a participar. “Espero de todo corazón que esta conclusión sirva de ejemplo para otras mujeres embarazadas y para otros teatros", manifestó la soprano en Facebook.