Sección patrocinada por sección patrocinada

Gonzalo Alonso

«Katiuska»: Como quiso Sorozábal

«Katiuska»: Como quiso Sorozábal
«Katiuska»: Como quiso Sorozáballarazon

De Sorozábal. Intérpretes: Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Jorge de Jeón, Antonio Torres... Director musical: Guillermo García Calvo. Director de escena: Emilio Sagi. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 4-X-2018.

Estrenada en 1931 en Barcelona, vuelve la primera gran obra lírica de Sorozábal al Teatro de la Zarzuela tras 37 años de ausencia. Cierto es que estamos ante una producción ya vista, pero que se renueva en la Zarzuela. Hay una circunstancia adicional, ya que se vuelve a introducir el «Canto a la tierra», conocido por la grabación de Marcos Redondo de 1930 previa al estreno, para desaparecer al poco tiempo y, de hecho, en la grabación de 1958 de con Lorengar, Kraus y Cesari ya no figuraba sin que se sepan exactamente los motivos. En los años 80, antes de morir, el maestro revisó la partitura y mostró su deseo de que se volviese a incorporar en futuras representaciones. Ese fragmento, que refleja el enfrentamiento entre las rusias roja y blanca, causó muchos debates entre el público del estreno catalán y que hoy bien se podía haber traspuesto a la actualidad. Emilio Sagi y Daniel Bianco narran escenográficamente lo que la música y el libreto expresan con un concepto de tintes cinematográficos no exento de una cierta nostalgia al revivir la Rusia de la revolución de 1917 con ojos de 1931 que acerca la obra a la opereta, aunque Sagi podría haber arriesgado más. Es difícil escenificar estas zarzuelas, dramáticas y cómicas simultáneamente, y Sagi y Bianco lo logran. Estupendos los números del cuarteto de esos comprimarios que no son comprimarios porque convierten sus papeles en primeros papeles. Guillermo García Calvo regresa al foso de la Zarzuela tras su éxito con «La tempestad» para hacerse cargo de esta música cosmopolita en la que se mezclan los temas eslavos con la música negra americana, y bastante moderna en su época. Dirige con vivacidad y control, con cuidadas dinámicas en las que no faltan tanto fortes como pianos y todo bien regulado. Por otro lado, no se pudo elegir un cast más mediático: Ainhoa Arteta imprime gracia y donaire a Katiuska con una voz de caudal que es capaz de rebajar al mínimo en pianísismos exquisitos; Carlos Álvarez luce su voz de precioso timbre baritonal –no se si hoy día hay algún barítono con una voz más atractiva–; Jorge de León exhibe sus potentes medios y perfila un Sergio con más poder del habitual; más Antonio Torres, Milagros Martín, Emilio Sánchez, Enrique Baquerizo y Amelia Font, veteranos intérpretes que aportan su solidez profesional en las partes cómicas de la obra. La Zarzuela ha abierto su temporada a lo grande, con la complicidad y el entusiasmo de un público entregado que no paró en ovaciones y vítores a lo largo de toda la representación. Todo apunta a que las catorce funciones programadas logren un lleno hasta la bandera. ¡Enhorabuena!