MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
04:37
Actualizado
  • 1

Koldo Serra: «Muchos sólo conocían lo de Guernika por el cuadro de Picasso»

Se presenta en Málaga la primera película que aborda, 72 años después, el bombardeo más famoso de la Guerra Civil.

  • María Valverde protagoniza esta historia dramática
    María Valverde protagoniza esta historia dramática

Tiempo de lectura 4 min.

27 de abril de 2016. 01:06h

Comentada
27/4/2016

Lo decía José Sacristán en «Toro», la película inaugural de este Festival de Málaga que ayer echó la vista atrás: «España es un país de malos hermanos». Quizá por eso han tenido que pasar 79 años exactos para que el cine español saldara una cuenta pendiente: narrar el bombardeo más emblemático de nuestra despiadada Guerra Civil. «Es paradójico que la de Guernica sea una de las historias más conocidas y nunca se haya hecho nada aparte de documentales y una “tv movie” para ETB –opina Koldo Serra, director del filme, que compite en la Sección Oficial–. Evidentemente, es difícil rodar un bombardeo y a no todo el mundo se le pasa por la cabeza hacerlo. Era una cinta que había que hacerlo porque es un hecho relevante que la gente debe conocer. Parece mentira, pero hay muchas personas que sólo conocen el cuadro de Picasso».

«Gernika» es la crónica de aquella carnicería que cambió el signo de la historia militar –al fijar como objetivo, simple y llanamente, la población civil–, pero, ante todo, es la recreación de un puñado de vidas cruzadas que derivarán hacia la localidad vizcaína aquel 26 de abril de 1937. Los protagonistas son Teresa (María Valverde), una censora republicana, y Henry (James D’Arcy), un periodista americano desencantado que se inventa las crónicas y abusa del alcohol. La atracción entre ambos, en aquel Bilbao de espías, corresponsales y delegados soviéticos, será el motor de la acción, como explica María Valverde: «Teresa ha sido educada con bastante libertad a pesar de la época y es valiente aunque hace un trabajo que no ha elegido: cortar las palabras a los periodistas. Cuando conoce a Henry se da cuenta del valor que él tiene como medio para contar lo que está pasando. De hecho, ella ve en él lo que le falta y lo cuadriculada que puede ser se desvanece y se convierte en cooperante de quien admira».

Personajes legendarios

Ambos protagonistas, así como los secundarios (interpretados por Ingrid García Jonsson, Bárbara Goenaga, Jesús Clavijo, Álex García e Irene Escolar), son un «mix» de personajes legendarios que pasaron por la guerra: Ernest Hemingway, John Dos Passos, Gerda Taro, Robert Capa y, por supuesto, George Steer, el británico que narró lo sucedido en Guernica para «The Times». «Esos periodistas eran estrellas, venían a Madrid y se alojaban en buenos hoteles, estaban al margen. Y había censura y propaganda. La verdad es que no hemos evolucionado mucho, siguen ocurriendo bombardeos en el mundo y dificultades para que la información llegue», agrega.

«Gernika» tiene una cuidada y escrupulosa recreación histórica, con el bombardeo como clímax: «Teníamos muchas ganas tras casi cuatro años desde que se escribió al guión –explica el director–. Sentimos la necesidad de rodarlo en localizaciones naturales. Hemos tenidos que escombrar y desescombrar las calles, pegar fuego, cortar las tiendas, tapar los comercios... Pero la gente se ha implicado y nos han abierto las puertas. Con una paciencia infinita». Valverde recuerda la visita de unos supervivientes: «Fue un momento mágico. Nos dimos cuenta de lo necesaria que era esta película».

Últimas noticias