MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
03:46
Actualizado

La Arena de Verona se rinde a Franco Zeffirelli

  • El legendario Franco Zeffirelli / Foto: Rodríguez Aparicio
    El legendario Franco Zeffirelli / Foto: Rodríguez Aparicio

Tiempo de lectura 4 min.

15 de junio de 2019. 15:16h

Comentada
Gonzalo Alonso 15/6/2019

La Fundación Arena de Verona alcanza este año la edición 97 de su Festival de Ópera, que se celebrará entre los días 21 de junio y 7 de septiembre. El programa se compone de cinco títulos de ópera, 21 actuaciones y 3 conciertos extraordinarios protagonizados por cantantes de los más destacados de la escena actual.

Inaugurará esta edición la ópera “La Traviata” el 21 de junio, con una producción del legendario Franco Zeffirelli, montaje que promete ser una síntesis de sus abundantes reflexiones sobre esta obra. El nombramiento de Zeffirelli no ha estado exento de polémica, dado que no acudió a la presentación del festival. Interpretarán el rol protagonista un cuarteto de voces sólidas y buena presencia escénica: Aleksandra Kurzak, Lisette Oropesa, Lana Kos e Irina Lungu. Junto a ellas, en diferentes repartos y papeles, Vittorio Grigolo, Stephen Costello, Leo Nucci, Simone Piazzola y Plácido Domingo.

Seguirá “Aida”. Gianfranco de Bosio dirigirá una producción basada en el montaje original de la primera “Aida” representada en el Arena en 1913. Encabezan el elenco Anna Pirozzi, Tamara Wilson, María José Siri, Saioa Hernández – que ya impresionó al público de La Scala en Attila -, Hiu He y Sevtlana Kasyan.

Zeffirelli volverá con “Il Trovatore” y la pareja Anna Netrebko y Yusif Eyvazov interpretando a Leonora y Manrico, aunque ella sólo cante dos funciones como excusa para que su marido participe en dos títulos. “Carmen” será la cuarta ópera, con Daniel Orén en el foso y regia de Hugo de Ana, quien ha querido alejarse de la representación clásica y llevará la acción a la España de la transición de la década de los 30 a los 40. Ambos directores repetirán en “Tosca”, título que también abordará la española Saioa Hernández.

Pero el momento más emotivo llegará cuando Plácido Domingo suba al escenario el 4 de agosto para interpretar, junto a Anna Pirozzi y Fabio Sartori, actos de “Nabucco”, “I due Foscari” y “Macbeth” en un tremendo tour de forcé con el que celebrar los 50 años de su debut en Verona con “Turandot” y un inolvidable “Don Carlo” junto a Montserrat Caballé, Fiorenza Cossotto y Piero Cappuccilli dirigido por Eliahu Inbal.

Sin duda Domingo y Zeffirelli son los grandes protagonistas de la presenta edición del festival que ahora comanda la otrora famosa soprano Cecilia Gasdia. El primero recogerá las ovaciones que le dediquen, pero no está claro que el segundo pueda hacerlo y ni siquiera si se hallará presente en los ensayos dada su avanzada edad. De hecho se trataría más de un reconocimiento al artista y un apoyo a su fundación, que lleva su nombre y cuyo objetivo es la preservación y organización de un archivo que conserve su trayectoria profesional.

Año de transición para la Arena, envuelta en una crisis de la que trata de salir con algo nuevo, pero respetando lo antiguo, como los versos de Giovanni Pascoli “C’è qualcosa de nuovo oggi nel sole, anzi d’antico”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs