MENÚ
lunes 16 julio 2018
09:38
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Armada Invencible: Una Aproximación a la Historia

  • La Armada Invencible: Una Aproximación a la Historia
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de junio de 2018. 12:27h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 19/6/2018

ETIQUETAS

La historia de España está llena de viajes, expediciones, batallas, descubrimientos y encuentros. Sin embargo, pocas resultan tan interesantes y enigmáticas como la que se desenvuelve en torno a la armada invencible.

Este hecho histórico se ha convertido en algo muy estudiado y comentado por gran cantidad de curiosos de la historia. Así, comúnmente se manejan datos incompletos o erróneos que se han visto afectados por el paso del tiempo. Por ello, espacios como www.armadainvencible.org son ideales para conocer todo sobre la armada española de finales del siglo XVI.

Este blog, creado en marzo de 2017,y que recibe cerca de 8.000 visitas mensuales no solo ofrece artículos de interesantes y entretenidos, sino que en sus redes sociales también podemos acceder a videos y otros contenidos de gran valor sobre la historia de armada invencible.

Además, la seriedad con la que se trata la información es garantía de su fiabilidad y veracidad. La dedicación de su redactor y creador, Pedro Luis Chinchilla y la variedad en su contenido, convierte a este blog en una propuesta más que interesante para los amantes de la historia.

Desempolvando la memoria de la armada invencible

Según su creador, la misión principal de armadainvencible.org es “rescatar del olvido a quienes participaron en aquellos sucesos acaecidos en 1588; dignificando, además, el recuerdo que se guarda en relación a estos hechos en la memoria colectiva de los españoles”.

El especial éxito de este blog histórico es el desarrollo ameno y didáctico de sus artículos. Abundan los datos curiosos, las anécdotas y también, cómo no, la narración de hechos dramáticos en los que al autor quiere sobre todo traer a la memoria a aquellos protagonistas olvidados.

Desde el contexto político del conflicto, las razones de Felipe II para enviar las flotas de la Armada o los mitos y curiosidades en torno a esta, este blog no deja ningún detalle o cabo suelto ofreciendo la historia completa de la Armada Invencible en un solo lugar.

Así, con apenas un año de funcionamiento, este blog se ha convertido en fuente indiscutible sobre este importante episodio de nuestra historia. Un referente nacional obligatorio en la divulgación de la armada invencible y sus protagonistas.

Homenajes a la armada española en playas irlandesas

Parte del esfuerzo realizado desde este blog es difundir el trabajo realizado por la Grange Armada Development Association, una asociación irlandesa que rinde tributo a los españoles caídos el 21 de septiembre de 1588 en las playas de su localidad y también por la Armada Española, que ha mandado ya dos buques a aquellas costas en esos actos de conmemoración y que en 2018 volverá a mandar un tercero.

Para la fecha de conmemoración, las costas de Grange se engalanan con banderas y decoraciones españolas. También se plantan 1.100 cruces en la arena en la playa que en otro tiempo vio naufragar nuestros barcos La Lavia, La Juliana y La Santa María de Visón.

Durante ya dos años, los buques de la Armada Española que hacen presencia en esas costas durante el homenaje a nuestros caídos, han arbolado una reproducción de la bandera de popa de los barcos de la Gran Armada de 1588 que precisamente ha donado armadainvencible.org

Algunos datos curiosos que puedes conocer en Armadainvencible.org

-¿Sabías que los ingleses fueron responsables del hundimiento de uno solo de los barcos de nuestra Gran Armada de 1558?

-Que aunque lo pensemos, los ingleses nunca utilizaron, ni utilizan, el término “Armada Invencible” para burlarse de los españoles y siempre se han referido a ella como “Spanish Armada”

-¿Conoces la historia de la fosa común que guarda los restos de más de 300 españoles ejecutados y que se puede visitar en la ciudad irlandesa de Galway?

-¿Te gustaría visitar el pueblecito en cuyo cementerio un castaño brotó en el siglo XVI sobre la tumba de un náufrago que llevaba sus frutos para protegerse del escorbuto?


Si deseamos conocer más sobre la Armada Invencible, basta con visitar el citado blog. Allí encontraremos más detalles sobre estas y otras muchas curiosidades y es que armadainvencible.org merece no una, sino muchas visitas para poder aprender, entretenerse y rescatar esa parte olvidada de nuestra historia.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs