Buscar Iniciar sesión

La Catedral de Santiago denunciará al ladrón del Códice Calixtino

Rechaza la «utilización espuria» del procedimiento y critica que «se ofenda a las verdaderas víctimas» para intentar «desviar la atención»

Creada:

Última actualización:

La Catedral de Santiago denunciará al ladrón del Códice Calixtino por «vulneración del derecho al honor, dignidad y fama» tras presentar en el juzgado 15 folios en los que habla de supuestos robos por parte de trabajadores en el templo, entre otros aspectos.
La Catedral de Santiago denunciará en los tribunales al ladrón confeso del Códice Calixtino, Manuel F.C., por "vulneración del derecho al honor, dignidad y fama"tras presentar en el juzgado compostelano 15 folios en los que habla de supuestos robos por parte de trabajadores en el templo, entre otros aspectos.
De este modo, contra el manifestante, el Cabildo de la Catedral ha subrayado que acudirá ante los tribunales de Justicia "denunciando la vulneración del derecho al honor, dignidad y fama, ya proceda en vía penal o civil, con arreglo, todo ello, a las normas constitucionales".
Según explica el abogado de la Catedral, José Antonio Montero, también acudirá a los organismos colegiales correspondientes para denunciar "la posible vulneración de las normas del Código Deontológico de la Abogacía (art. 11 entre otros) por parte de la letrada aportante del escrito".
De este modo, la Catedral considera que las manifestaciones de Manuel F.C. "sólo persiguen desviar la atención de lo que es el objeto del procedimiento, no dudando para ello en ofender y ensañarse con quienes son las verdaderas víctimas, que quedan sometidas así a una doble victimización". Con todo, subraya que todo es "totalmente falso".
El abogado del Cabildo de la Catedral insiste en que ésta "se mantiene y mantendrá al margen de cualquier tipo de controversia o polémica que exceda de lo puramente jurídico y procesal", pero a raíz de lo publicado destaca que "rechaza la utilización espuria que se está haciendo del presente procedimiento".
Por ello, insiste en que estas actuaciones "no buscan esclarecer las circunstancias en que fueron cometidos los hechos por los que se sigue el presente procedimiento"y que, según recuerda, "se refieren
a la presunta comisión de los delitos de robo con fuerza en las cosas de un bien de valor histórico, robo con fuerza continuado de dinero y efectos de la Catedral, y blanqueo de capitales".
"Ante todo lo expuesto, y siendo totalmente falso lo manifestado, queremos dejar constancia que utilizando los cauces legalmente previstos procederemos a emprender las acciones que en derecho nos asisten", resalta la Catedral en un comunicado.
Por su parte, el deán de la Catedral, Segundo Pérez, que mantuvo en la mañana de este martes una reunión con miembros de la curia, previa a la emisión del comunicado, ha evitado hacer declaraciones a los medios de comunicación y ha transmitido, a través de sus ayudantes, que mantendrá esta postura por consejo del representante legal del templo religioso.
En cualquier caso, el contenido del escrito del autor confeso del robo del Códice sí se ha convertido en esta jornada en el centro de las conversaciones dentro de las paredes de la Catedral, donde no se han recibido las acusaciones vertidas con excesiva sorpresa puesto que se esperaba "alguna estrategia así".
"Hay que conocer de quien viene", ha apuntado un trabajador que, al igual que otros habituales del centro religioso y miembros del Cabildo consultados por Europa Press, se ha mostrado indignado por el contenido del escrito, en el que se denuncian supuestos robos y prácticas sexuales en el templo religioso, aunque le ha restado importancia.
A su vez, los turistas que visitaban el centro religioso, un número reducido al estar en "temporada baja"y en su mayoría extranjeros, desconocían las últimas novedades sobre el escrito de Manuel F.C., pero ante la presencia de alguna cámara televisiva en el exterior, han mostrado curiosidad por conocer la evolución judicial del caso del robo.

Archivado en: