La CND festeja su 35 aniversario con la complicidad de los grandes
Creada:
Última actualización:
Víctor Ullate, María de Ávila, Ray Barra, Maya Plisétskaya, Nacho Duato, Hervé Palito y José Carlos Martínez han escrito la historia de la Compañía Nacional de Danza (CND) desde 1979. El primero y el último festejarán a lo grande su 35 cumpleaños mientras que el más longevo, Nacho Duato, ha preferido no sumarse.
"Duato -estuvo 20 años al frente de la compañía- no participará. Cuando le invité, me dijo que apreciaba mucho a los bailarines y que seguía de lejos lo que hacíamos, pero que no quería firmar un contrato con el Inaem para ceder una coreografía suya para las galas", ha detallado ante las preguntas de los periodistas el que es director de la CND desde 2011, José Carlos Martínez.
Martínez ha presentado hoy, acompañado del director general de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, y del director del Centro Danza Canal, Marcial Rodríguez, las funciones del 35 aniversario, programadas entre el 3 y el 19 de octubre en los Teatros del Canal y en las que el público apreciará que la compañía "usa el lenguaje clásico y habla el actual".
Para su propósito, Martínez ha contado con su primer director, Víctor Ullate; la que fue musa de Duato, Tamako Akiyama, y de Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España (BNE) -al principio el BNE y la CND estaban unidos- pero, por distintos motivos, el resto de directores o bailarines como Tamara Rojo no han podido estar, a pesar de su voluntad.
"Es un momento muy importante para la compañía, es tiempo de homenaje a María de Ávila -fallecida el 27 de febrero de este año- y a Tony Fabre -exdirector de la CND2, muerto el 3 de diciembre de 2013-. No tenemos la historia del Bolshoi o de la Opera de París, pero en 35 años han pasado por aquí bailarines muy grandes", ha recalcado Martínez.
Harán en los Teatros del Canal tres repertorios distintos: uno, "Clásicos de hoy", del 3 al 8 de octubre; el segundo, "¿Quieres bailar con nosotros?", entre el 11 y el 16; y el tercero, que serán las galas de homenaje a Fabré y Dávila, los días 18 y 19.
El primero incluirá "Allegro Brillante", "Delibes Suite", "In the Middle, Somewhat Elevated"y "Raymonda Divertimento", una pieza de Petipa en homenaje a Plistekaya, con vestuario cedido por el Ballet de Zaragoza y que no se había estrenado en Madrid.
"Por el conflicto de las horas extraordinarias de los bailarines no hemos podido preparar, como quería, un ballet clásico entero, pero 'Raimonda' es un gran paso en esa dirección", ha señalado Martínez.
El conflicto por las horas extraordinarias de los bailarines, resuelto a través de un nuevo plus, obligará a la CND a replantear su actividad a partir de enero, una vez que vuelvan de sus giras por China y Japón, pero, ha asegurado Martínez a Efe, "todo va por buen camino".
En el segundo programa, se bailarán piezas de la historia de la compañía, es decir "Herman Schmerman", "Minus 16"y "Casi-Casa", de Mats Ek.
"Es muy buena oportunidad para ver la pieza de Ek, porque ya ha anunciado que se va a retirar pronto y que, cuando lo haga, quiere que sus obras poco a poco se dejen de bailar. 'Minus 16' nos la ha pedido muchísima gente", ha detallado Martínez, que ha prometido "muchas sorpresas"para las galas de homenaje a Dávila y Fabré.
Habrá también otras actividades como una exposición dedicada a los carteles de la compañía, desde el primero con Víctor Ullate bailando "El pájaro de fuego"al último, y otra al vestuario que han utilizado en tres décadas y media.
"Hemos estado buscando en nuestros baúles y hemos encontrado cosas que ni siquiera imaginábamos, como el vestido de María Estuardo de Maya Plisetskaya o un tutú de Arancha Argüelles", ha explicado.
Poniendo todos esos elementos juntos, Martínez se ha dado cuenta de que su proyecto para la CND, es decir, que la compañía, además de bailar contemporáneo, hiciera clásico, "no es nada original, porque ya lo habían hecho otros antes".
A esas actividades se sumarán jornadas de puertas abiertas para los estudiantes y el 1 de octubre celebrarán el World Ballet Day (Día Mundial del Ballet), abriendo sus ensayos al público en los Teatros del Canal.