Buscar Iniciar sesión

La digitalización del arte: el primer arco románico impreso en 3D

El Museo Arqueológico Nacional presenta la primera pieza arquitectónica que se ha replicado a través de una técnica de impresión 3D, que se expondrá al aire libre los próximos meses
larazon

Creada:

Última actualización:

La cultura mesopotámica vio nacer este tipo de arquitectura: un arco de medio punto y con forma de semicírculo cuya técnica se recuperó en otras etapas del arte como era en la de los etruscos. Característico del arte romano, esto se volvió a representar en otros momentos de la historia: en el arte renacentista, barroco y, el que nos ocupa, románico. El arco de San Pedro de las Dueñas es uno de los elementos más emblemáticos de la colección románica del Museo Arqueológico Nacional (MAN). Tiene 2,2 metros de alto y 3,3 de ancho y ahora, de la mano de Acciona, el Museo ha hecho historia reproduciendo dicha pieza arquitectónica a través de una impresión 3D en hormigón, que se podrá visualizar los próximos meses al aire libre, en el jardín del museo. Es la primera pieza de patrimonio cultural reproducida a escala real mediante esta técnica, que a través de escáneres llega a todos los detalles de la obra para reproducir un “gemelo digital” del original -desde los colores hasta las texturas han sido reproducidos de forma exacta al arco original.
El mundo de la tecnología está llegando a todos los ámbitos de la vida. Ahora, en el arte, su objetivo ya no es facilitar el trabajo tanto de los profesionales como de los estudiosos, sino acercarlo a todos aquellos visitantes de los museos. Para Andrés Carretero Pérez, director del MAN, esta es una propuesta con perspectiva de futuro que dará con “nuevas oportunidades de tener reproducciones fidedignas y de buena calidad de obras que muchas veces no se pueden tener donde uno necesita”. Es decir, un cambio que supone una ruptura de la distancia entre vitrina y visitante: a través de la impresión 3D el que vaya a un museo podrá ponerse en la piel de un arqueólogo, según augura José María López-Galiacho, director general de Acciona en sus producciones y diseños. Y es que no es lo mismo estudiar una obra arquitectónica a través de los libros que a través de una pantalla que te permita ampliar, mover y rotar el objeto como se quiera.
Esta reproducción digital es el fruto de más de un año de trabajo. Aunque, según explica Carretero, “el especialista siempre va a recurrir al original”, las réplicas de calidad están para que la cercanía entre visitante y obra sea directa y absoluta. Una experiencia inmersiva que experimentará un cambio en las percepciones tanto del profesional como del aficionado.
Con la digitalización e impresión 3D del arco románico de las Dueñas, la forma de ver y estudiar el arte cambia, desde sus técnicas de restauración hasta su conservación, alimentando también otras maneras de documentar el patrimonio histórico cultural. Además, a la revolución tecnológica que se ha realizado a través del arco románico, se suma otra iniciativa del MAN: una digitalización de 30 piezas medievales de su colección, entre las que se encuentran objetos de la Antigüedad tardía, así como de la época de los Reinos cristianos.