MENÚ
martes 25 junio 2019
23:55
Actualizado

La edición más sexy de ARCO

Variedad, inclusión y mucha diversidad en una nueva y prometedora edición de la feria.

  • De izquierda a derecha, la codirectora de Arco, Maribel López; el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas, el embajador de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro y el director de Arco, Carlos Urroz.
    De izquierda a derecha, la codirectora de Arco, Maribel López; el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas, el embajador de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro y el director de Arco, Carlos Urroz. /

    EFE

Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de febrero de 2019. 09:28h

Comentada
Marta Moleón.  Madrid. 11/2/2019

ETIQUETAS

Esta mañana la Casa de América de Madrid se ha despertado con toda la riqueza artística peruana en el interior de sus paredes con motivo de la presentación de la feria ARCO. El que sigue siendo uno de los eventos culturales más importantes del panorama artístico contemporáneo, se ha decantado este año por Perú como país invitado para, entre otras cosas, mostrar y fomentar desde el 27 de febrero hasta el 3 de marzo una producción vinculada con el pasado precolombino que convive en el presente con una escena artística de creadores plásticos jóvenes profundamente activa.

El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, el todavía director y la subdirectora de la Feria Carlos Urroz y Maribel López junto con el embajador de Perú Claudio de la Fuente, han protagonizado el pistoletazo de salida de una edición que arranca de manera cuanto menos, prometedora, tal y como vaticina Urroz: “La edición de este año es un proyecto muy diverso, inclusivo, variado, extenso y uno de los más sexys de la década en el sentido lúdico y hedonista de la palabra. A la gente le va a apetecer venir, pero también quedarse”. Por su parte, Eduardo López apostillaba que desde Ifema se sienten muy orgullosos de tener el privilegio de albergar de forma consecutiva una Feria como esta.

El interés internacional que suscita Latinoamérica es precisamente una de las principales bazas con la que querían jugar para conseguir posicionarlo como uno de los focos artísticos más importantes del mundo. En línea con el proceso creativo tradicional del país, ARCO fijará un Stand Institucional dentro del recinto de la feria para plantear la idea de desarrollo del arte peruano y habilitará el espacio “Perú en ARCO” en donde la comisaria del mismo, Sharon Lerner, ha llevado a cabo una minuciosa selección de 24 artistas pertenecientes a la generación más internacional del momento. “La fragilidad y la tactilidad son elementos muy presentes en las propuestas elegidas. A menudo desde la exploración del cuerpo, como en las performances y dibujos o a través de materiales como los textiles y la arcilla.

El arte de tejer y anudar es universal y se encuentra en las tradiciones ancestrales, es la base de ciertas formas de arte moderno, y de esta manera plantea reflexiones interesantes de índole conceptual y técnico desde las estrategias propias del arte contemporáneo”, indica. Esta incesante amalgama artística hará las delicias de los amantes de la creatividad durante todo el mes de febrero en línea con el argumento que defiende Maribel López cuando habla de “recorrer el tiempo a través de las exposiciones”. Unas exposiciones, que los principales museos y centros de arte de la capital madrileña van utilizar para complementar las propuestas fuera de los pabellones y recintos de la Feria y ampliar así la visión de la cultura plástica peruana en sus diversas facetas.

De esta manera, el Museo del Prado presentará un cuadro que representa las alianzas religiosas y políticas entre los incas y los jesuitas mediante “El matrimonio de Martín de Loyola y doña Beatriz Clara Coya Ñusta”, Matadero acogerá la muestra titulada “Amazonías”, el Centro Cultural Conde Duque proyectará “Video-traslaciones: Miradas x Espacios” y el Reina Sofía expondrá “Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930” sobre el movimiento intelectual latinoamericano con artistas del indigenismo. Así mismo, Claudio de la Fuente ha querido resaltar la gran labor de todas esas mentes y esas manos que han trabajado sin descanso para llegar a este resultado final. “Los peruanos sabemos que a España nos unen enormes y maravillosos vínculos y espero que esto sirva para consolidarlos aún más”, asegura al término de la presentación con la convicción de quien sabe que las palabras no siempre se las lleva el viento.

Últimas noticias