MENÚ
lunes 17 junio 2019
00:32
Actualizado

La música de cámara se muda al centro de Madrid

El Círculo de Bellas Artes nos acerca a una auténtica revitalización de la música clásica

  • El Cuarteto Quiroga
    El Cuarteto Quiroga /

Tiempo de lectura 4 min.

22 de mayo de 2019. 15:15h

Comentada
Judith R. Iglesias.  22/5/2019

ETIQUETAS

¿Puede la música de cámara reinventarse? El Círculo de Bellas Artes de Madrid apuesta a que sí. Así nos lo cuenta el director artístico del ciclo Círculo de Cámara, Antonio Moral, que se prepara para inaugurar este evento en un lugar que, según sus palabras, ''no ha dejado de crecer desde 1926’’. De esta manera, cierra su etapa en el Liceo, que culminó ayer con un concierto del Cuarteto Casal para adentrarse en lo que espera que sea el tercer foco en la capital y construir así ''el triángulo de la música de cámara'', junto al Auditorio Nacional de Música y la Fundación Juan March.

Este programa se lleva a cabo junto a la Fundación Montemadrid y abarca un repertorio de nueve interpretaciones con nueve solistas. ‘’Son nueve músicos a los que llamé y respondieron que sí’’, relata Antonio Moral, ‘’no pusieron ninguna objeción y estaban dispuestos a venir en las condiciones que nosotros les dijéramos. Es un ciclo entre amigos’’. Entre ellos, cabe destacar al Cuarteto Quiroga, que inaugurará este programa enfrentándose a dos obras referenciales de Mozart, el muy moderno ‘’Cuarteto de las Disonancias’’ y el más popular ‘’Quinteto para clarinete’’, así como a dos maestros italianos del siglo XVIII que se instalaron en Madrid al servicio de la monarquía española en la Corte de los Borbones: Luigi Boccherini y Gaetano Brunetti, con piezas recientemente rescatadas y que supondrá una novedad en concierto.

‘’El Cuarteto Quiroga ha hecho de este un país en el que la música de cámara se escribe con nombre y están entre los mejores del mundo’’, señala Antonio Moral y añade: ‘’La música de cámara se sintetiza en un cuarteto, que es donde está la música más difícil’’. Por su parte, un concierto muy importante irá de la mano del coreano de 24 años con un talento abrumador, Seong-Jin Cho, siendo este su debut como solista en Madrid. Antes, podremos verlo en el Cuarteto de Cámara del Liceo. ‘’Un día me recosté, puse la radio y sonaba el preludio de Chopin. Se me jodió la siesta’’, cuenta Moral, que no pudo evitar seguir escuchando. ‘’Tiene una rara madurez a pesar de su juventud. Las obras que interpreta son para pianistas ya curtidos. Hay que tener agallas para enfrentarse a este programa’’.

Del mismo modo, en su intento por alcanzar una gran variedad de épocas desde el barroco y todo tipo de géneros, este Círculo de Cámara nos sorprenderá con la voz de la cantaora flamenca, Rocío Márquez, en compañía del violagambista, Fahmi Alqhai. Juntos interpretarán una propuesta artística que fusiona los orígenes del flamenco con la música barroca. ‘’Es ese apunte de poner un poco de sal y pimienta al programa. Mezclan a Monteverdi con una guajira’’, añade el director artístico.

Además de los ya citados, nos podremos encontrar con músicos de la talla de la pianista georgiana Elizabeth Leonskaja; el Trío Arbós, fundado en 1996 y considerado uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español; Al Aire Español, que interpretarán por primera vez las Sonatas Opus 2 de Hendel; Jordi Savall, ganador de l Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (2016) y que pretende crear un programa nuevo a partir del proyecto que se le ha planteado; Yago Mahúgo, que tratará en primicia una particular versión para tecla, de transcripción anónima, de ‘’Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz’’ de F. J. Haydn; y, finalmente, Fabio Biondi, que hará por primera vez en vivo la imponente integral de las ‘’Sonatas y Partitas’’ de J. S. Bach.

Ante el panorama musical que nos acerca el Círculo de Bellas Artes en esta temporada 2019/2020, Antonio Moral subraya la importancia de la selección de intérpretes que ha llevado a cabo, escogiendo el programa en función de ellos. A su vez, valora el centro en el que se asienta el ciclo y declara: ‘’Nos hemos mudado al centro. Siempre hay conciertos con un montón de músicos y personas que entran y salen. Aquello es como el Carrefour. Nosotros hemos dejado el Carrefour y nos hemos montado una boutique. Poco contenido y de buena calidad’’. Por otro, se inaugura un segundo programa, que tendrá lugar en el Teatro Fernando de Rojas desde el 21 de octubre de 2019 hasta el 1 de junio de 2020. Se trata de ‘’Beethoven actual’’, un ciclo con el que el Círculo de Bellas Artes se suma a la celebración el próximo año del 250 aniversario del nacimiento del gran compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770 - 1827).

El programa abarcará una selección de nueve obras, ocho de las cuales serán un estreno exclusivo en Madrid y la novena, escrita por Tomás Marco, será toda una primicia en este encargo que realiza el CBA junto al Centro Nacional de Difusión Musical. Contará con la participación de grandes pianistas como Francisco Lara, Gustavo Díaz Jerez, Ramón Paus, Armando Alfonso, José Luis Greco Ricardo Llorca, Carles Guinovart y Jesús Rueda. Así mismo, incluirá el corpus de las ’’32 sonatas para piano’’, en contrapunto con los ’’18 estudios’’ del compositor húngaro György Ligeti (1926 - 2006)

Últimas noticias