MENÚ
sábado 17 agosto 2019
11:20
Actualizado

La música de vanguardia, eje de FÀCYL 2018

  • El director artístico del Festival de las Artes de Castilla y León, FACyL 2018
    El director artístico del Festival de las Artes de Castilla y León, FACyL 2018

Tiempo de lectura 4 min.

05 de febrero de 2018. 19:03h

Comentada
5/2/2018

El Festival de la Artes de Castilla y León (FÀCYL) 2018, ofrecerá "Un viaje en el tiempo" del 23 al 27 de mayo en el casco histórico de Salamanca, una edición que entronca con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL), uno de los "grandes eventos a nivel nacional e internacional".

Lo ha anunciado hoy en la capital salmantina la directora general de Políticas Culturales de Castilla y León, Mar Sancho, quien, junto al director artístico del FÁCYL, Carlos Jean, aunque sin desvelar ninguno de los artistas que participarán en el Festival que tendrá lugar del 23 al 27 de mayo y que entronca con el VIII Centenario de la USAL.

En su intervención, Sancho ha agradecido la colaboración público y privada en la organización del certamen, al que ha calificado de "multicultural, de cultura y de vanguardia, que cuenta con una personalidad propia y muy marcada que abarca distintos ámbitos de proyección cultural".

"Lo hace -ha añadido la directora general- desde un eje conductor que es la música de vanguardia y siempre en esas nuevas tendencias como punta de lanza a través del FÁCYL", certamen que contará con un presupuesto de 575.000 euros, el mismo que el del año pasado.

Asimismo, se ha referido a la repercusión del Festival en Salamanca y así ha señalado que en la edición de 2017 hubo un incremento del 7 por ciento en la ocupación hotelera que propició que los hoteles estuvieran al 95 por ciento.

También ha indicado la "importante presencia" más allá del público a las 300 personas que forman el equipo técnico, de artistas y de organización que también "ocupan Salamanca esos días", y que el 25% de los gastos del certamen van destinados a la contratación de servicios a empresas salmantinas.

El hilo argumental "Un viaje en el tiempo" del festival se materializará a través de "las propuestas artísticas más actuales y novedosas, desde la multiculturalidad que lo define", ha concluido Sancho.

Por su parte, Carlos Jean se ha referido a la ciudad de Salamanca como "el mejor escenario" de todos los festivales que se hacen en España y al ADN del certamen que, en su opinión, está en "mejorar cada año pasito a pasito y encontrar esa identidad sobre todo con los escenarios.

Tras recordar que el FÀCYL 2017 se desarrolló en torno a la catedral, ha revelado que este año se va a "acercar más" pero no ha concretado el cómo, ni el nombre de los artistas que van a participar, aunque sí ha aludido a la apuesta "especialmente por la electrónica".

Su pretensión es que la interacción alrededor de la seo haga del Festival "algo más puntual en cuanto a espacio, que lleguemos desde la Rúa y nos encontremos con el Festival".

"Lo que estamos buscando es que de la manera más natural alrededor de la Catedral ocurran más cosas", ha apostillado.

Como siempre "será la música" -ha concluido Jean- con la que vamos a intentar recorrer el tiempo y hacer un homenaje al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Es muy interesante musicalmente cómo contar cosas con es idioma que todo el mundo entiende".

Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs