MENÚ
martes 22 octubre 2019
21:41
Actualizado

LA ONU considera al Guernica como una protesta “contra las atrocidades de la República”

EL PSOE exige que el organismo rectifique en su página web ante lo que considera una “aberración histórica”

  • El Guernica de Picasso/ Alberto R. Roldán
    El Guernica de Picasso/ Alberto R. Roldán

Tiempo de lectura 2 min.

15 de septiembre de 2019. 17:12h

Comentada
larazon.es 15/9/2019

ETIQUETAS

El “Guernica” de Picasso vuelve a estar en el centro de la polémica, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha promovido este sábado una rectificación en la página web oficial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por referirse al cuadro del Guernica de Pablo Picasso como “una protesta artística contra las atrocidades de la República durante la Guerra Civil española”, según informa Efe.

El también diputado socialista por León y portavoz de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados denunció el hecho a primera hora de la tarde de este sábado a través de sus cuentas en redes sociales y exigió una rectificación.

Menos de tres horas después, la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas respondió a Cendón a través de su cuenta oficial en Twitter y anunció que procederá “a solicitar una rectificación inmediata en el texto publicado en la página web de Naciones Unidas”.

Cendón, que también preside uno de los colectivos dedicados a la recuperación de la memoria histórica en la provincia leonesa, la Asociación para el Estudio de la Represión en León (AERLE), ha considerado “inadmisible” que se haya cometido esta “aberración histórica”.

Picasso pintó su célebre cuadro del Guernica entre los meses de mayo y junio de 1937, tras el bombardeo sufrido por la localidad vizcaína el 26 de abril de ese mismo año por parte de los aviones de la Legión Condor alemana, que luchó en la Guerra Civil de lado del bando franquista.

Mucho se ha escrito sobre los motivos por los que Picasso pintó el cuadro, que fue un encargo de la República para el pabellón español en la Exposición Internacional de París. Lo cierto es que el artista no lo hizo solo por apoyar la causa republicana. Cobró 200.000 francos según dejó documentado Max Aub y sentenció Pérez Reverte, quien seguró que “Picasso no pintó el Guernica por patriotismo sino por muchísimo dinero”. Por otra parte, estudios controvertidos aseguran que Picasso aprovechó un trabajo del que ya tenía el boceto. Ahora, el desliz de la ONU lo coloca ante los focos otra vez.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs